Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Hidalgo, México y el mundo, según cifras oficiales. Los factores de riesgo son muchos, desde una inadecuada alimentación, malos hábitos, hasta situaciones congénitas.
Según el INEGI la cifra de muertes en la entidad casi alcanzó los 5 mil casos en el 2022, y se calcula que 4 de cada 10 personas que sufren un infarto, pierden la vida.
Una atención médica oportuna puede salvar la vida, pero la falta o malos servicios de salud pueden ser un problema grave.
Una historia que pudo terminar en tragedia, vivió Juan, un vecino de Pachuca, quien acudió a hacer compras junto con su esposa a la Central de Abasto. Era el 19 de junio de 2021 cuando el hombre se agachó para cargar sus bolsas y comenzó a sentir un fuerte dolor en los hombros y brazos, que se extendió por la parte alta del pecho, y ya no pudo levantarse.
“Iba con mi esposa y le dije que me estaba doliendo. Caminé unos cuantos pasos y ya no pude seguir. Fue un fuerte dolor que tenía. Me dieron náuseas. Me dieron ganas de comer algo dulce. Me subí al carro, me quedé un rato recuperándome, pero no pasaba. Mi esposa me dijo que fuéramos a la casa, como pude me vine en el carro”, narró en entrevista para El Universal Hidalgo.
Una vez en su casa, fue al médico y le dijeron que había sufrido una descompensación y le recetaron un medicamento, pero el diagnóstico no lo convenció. Por ello acudió a un médico internista, quien le hizo un electrocardiograma y lo envió a un cardiólogo.
El médico, luego de hacerle estudios determinó que el paciente había sufrido un infarto y le recetaron varios medicamentos.
Con ese diagnóstico alarmante, Juan acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero allí le agendaron una cita con el especialista hasta el mes de septiembre de 2021, por lo que decidió seguir su tratamiento con el cardiólogo particular.
Una vez que llegó la fecha para su cita en el IMSS, fue sometido a estudios y según Juan, sin que lo revisaran a fondo, le dijeron que no tenía nada y que estaba bien de salud. Pese a ello el paciente solicitó una nueva cita y se la dieron hasta diciembre.
Aunque Juan seguía con el tratamiento que le mandaron los médicos particulares, su condición física no mejoraba, sentía náuseas y cansancio.
“El internista me pidió un estudio de medicina nuclear, me lo hice y me costó alrededor de 17 mil pesos. Me hacen el estudio y apareció dónde estaba el infarto, que fue en la cara superior del miocardio y que había abarcado un 85 por ciento del corazón”, recordó.
Por ello Juan fue remitido de inmediato al hospital de especialidades médicas del IMSS La Raza, en la Ciudad de México. Pese a ser un caso urgente, el paciente logró ser atendido casi 3 meses después. Para entonces ya casi había pasado un año de su primer infarto.
Luego de varios estudios en La Raza, y tres meses de ser atendido en ese centro hospitalario, le dijeron que era candidato a un estudio de cateterismo (procedimiento que permite al médico analizar el corazón desde adentro).
Tras ello determinaron que se trataba de una malformación en el ventrículo izquierdo del corazón lo que provocó el infarto. El tratamiento fue la colocación de dos stents, unos pequeños tubos que abren la arteria.
Juan ahora tiene un tratamiento médico de por vida, debe tomar medicamentos, llevar una vida saludable y evitar malos hábitos, como el consumo de tabaco.
De acuerdo las estadísticas de defunciones registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Hidalgo y México.
En la entidad, durante el año pasado, 4 mil 751 personas (2 mil 496 hombres y 2 mil 255 mujeres) fallecieron por estos padecimientos.
También la cifra es elevada a nivel nacional, pues en el país hubo 200 mil 535 decesos por estas afecciones cardiacas. En el mundo las afecciones al corazón son el primer motivo de muertes, con aproximadamente 17 millones de pérdidas de vidas al año, que se estima elevarse a 23.6 para 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Juan Mariano Valdez Olvera, cardiólogo egresado del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, explica que hay diferentes enfermedades del corazón. Entre ellas, dice, las cardiopatías congénitas (defecto de nacimiento), y la principal es la cardiopatía isquémica (lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón).
El principal motivo de muerte de estas afecciones, dice el profesor por asignatura en la materia de cardiología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es el infarto agudo de miocardio, que se debe a la obstrucción de las arterías coronarias a causa del colesterol y coágulos. Motivo por el cual, dijo, mueren 4 de cada 10 pacientes.
Los principales motivos de los infartos son la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y alcoholismo.
Según el médico, la única manera de prevenir estas enfermedades es llevando una vida sana.
Los tratamientos, de acuerdo con Valdez Olvera, son el consumo de anticoagulantes y el cateterismo, que, señala, disminuyó la mortalidad en un 60 por ciento.
Por su parte, María Zorayda Robles, titular de la SSH, refirió que la dependencia a su cargo lleva a cabo una campaña de enfermedades metabólicas y crónico degenerativas. Por lo que pidió acercarse a cualquier unidad de los servicios de salud pública para recibir información y atención médica.