El municipio de Agua Blanca de Iturbide será sede de la Reunión Internacional de Cañonismo en noviembre próximo.
Se contará con la presencia de deportistas profesionales de países como: España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Puerto Rico y Costa Rica.
Este espacio hidalguense fue elegido por ser uno de los principales en el mundo en donde es posible practicar caminata, el salto de roca en roca, escalada, rappel e incluso la natación para el cruce de torrentes o ríos.
En esta zona de la geografía hidalguense se pueden realizar todas las ramas del deporte de aventura, aseguró Enock Hernández, integrante de Club XEL y coordinador general de este evento deportivo.
"Queremos facilitar la creación de redes de barranquistas de todo el mundo y apoyar las acciones con instituciones locales, además de impulsar el respeto por la naturaleza, así como conocimientos científicos en el marco de la práctica del barranquismo", aseveró.
Mencionó que con la finalidad de preparar y capacitar a deportistas profesionales latinoamericanos para este evento, Rescate en Cañones México (Recam), en febrero pasado se realizó el séptimo Curso Nacional de Rescate de Cañones, así como el primer Simulacro Latinoamericano de Rescate en Cañones.
Hernández expresó que “otro de los objetivos principales es promover los atractivos naturales con los que goza el municipio de Agua Blanca, a través del cañonismo, actividad con potencial en el turismo de aventura. Se busca atraer a visitantes y generar derrama económica”.
De acuerdo con los proyectos, todos los barrancos deportivos estarán debidamente equipados y documentados, dada su cercanía con la Sierra Otomí-Tepehua; en tanto que se realizarán actividades en distintas locaciones como Acatlán, Tenango de Doria, Metepec y San Bartolo Tutotepec, para así reforzar el Corredor Turístico de los 4 elementos.
Lee también: Woowoman: Empoderamiento femenino a través del deporte en Hidalgo