La delegación hidalguense logró 57 medallas (18 de oro, 22 de plata y 27 de bronce) en los Juegos Paranacionales 2024 realizados en Oaxaca y Tlaxcala.
Hidalgo se consagró bicampeón nacional en la disciplina de paradanza deportiva con 12 medallas de oro, 10 de plata y 7 de bronce.
Mientras que el equipo de paratenis de mesa obtuvo una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.
Por primera vez, una selección de futbol para ciegos se colgó la presea de plata, mientras que en las disciplinas de paraciclismo, paranatación, paratletismo y boccia se obtuvieron buenos resultados.
Al margen de lo deportivo, hubo tres situaciones delicadas dentro de la delegación.
Después de ganar una medalla de oro en paradanza deportiva, Michelle Sarahí Romero Vegas regresó de urgencia a Pachuca, donde fue atendida de emergencia en la Clínica 36 del IMSS y sometida a una intervención quirúrgica.
Said Karim Aparicio Aguilar, seleccionado en boccia, debió ser operado de emergencia durante la competencia en el Hospital Regional del ISSSTE Presidente Juárez de Oaxaca, debido a una apendicitis. Actualmente se encuentra en convalecencia en Pachuca.
Carlos Derek Olvera Sumano, medallista en paratletismo, solicitó abandonar la competencia por una situación familiar. Se le brindaron todas las facilidades para regresar de inmediato a su hogar, en el municipio de Apan.
Al respecto, Pérez Rojas apuntó: “Las medallas pasan a segundo plano cuando la integridad física y emocional de nuestros deportistas está en riesgo. Saber que nuestros campeones están bien, recuperándose, es motivo de alegría. Agradecemos a las autoridades y a los médicos que nos ayudaron en su pronta atención”.
Concluyó, “La actuación de nuestros deportistas en estos Juegos Paranacionales 2024 es motivo de orgullo. Hay aspectos que debemos mejorar, pero siempre se aprende de cada competencia. Estamos trabajando en ello”.