Más Información
La falta de manejo forestal y de brigadistas especializados hacen que el combate de incendios se reaccione de forma tardía, y se ponga en riesgo a las personas que no cuentan con capacitación, informo Ángel Fernando López Barrios.
El director técnico de la Asociación de Silvicultores de la región Forestal Pachuca - Tulancingo, en entrevista para El Universal Hidalgo, expresó que en la región de Zimapan y la zona Otomi- Tepehua tienen como características la falta de manejo forestal.
Explicó que por este motivo, y a pesar de que dichos bosques cuenten con un dueño, se encuentran en situación de abandono.
Destacó que el desconocimiento de protocolos y procedimientos, evita acciones preventivas y solo se actúe en una situación de combate de manera rápida.
López Barrios consideró que no basta con colocar brechas corta fuegos, anuncios de prohibición u otro tipo de actividades para inhibir un incendio, pues se requiere minimiza el riesgo de que suceda y evita que se destruya la flora y fauna de la zona.
"Debería de haber una área de educación ambiental, fortalecimiento comunitario o personal que esté orientando a los dueños de esos lugares y que no pertenecen a alguna organización que les brinde asesoría", expreso.
En la región Pachuca - Tulancingo, integrado por municipios de Cuautepec, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Agua Blanca, también se han presentado incendios; sin embargo, la capacidad de respuesta es oportuna debido a que se cuenta con integrantes de ejidos y brigadas capacitados.
"La gente sabe que de sus bosques obtienen un ingreso, por lo que, de no atender oportunamente un incendio, dejan de percibir ese beneficio", informó.
Destacó que muchos de los ejidos que están en aprovechamiento, desde el 2018, se incorporaron al proyecto de carbono, motivo por el cual están más que interesados en preservar el bosque, porque el proyecto busca la conservación de los recursos naturales.