Más Información
A lo largo de la historia de nuestra liga, varios futbolistas de renombre han decidido venir a México para continuar con sus exitosas trayectorias.
Con la contratación ya confirmada de James Rodríguez al León, nuestro balompié nacional le abre las puertas a otra superestrella internacional.
El habilidoso centrocampista colombiano se une a selecta lista de cracks mundiales que llegaron como auténticos refuerzos mediáticos a la Liga MX.
Desafortunadamente para los aficionados mexicanos, no todos llegaron en su apogeo futbolístico, por lo que no pudieron derrochar su probado talento.
Sin embargo, es importante analizar la cantidad figuras que vieron “con buenos ojos” seguir sus carreras en México, a pesar de que la liga no sea una de las más reconocidas alrededor del mundo.
Desde que Vavá se convirtió en elemento del América en 1964, hasta la llegada de James Rodríguez al León en la actualidad, los nombres de los refuerzos “bomba” llaman poderosamente la atención.
Lee También Martinoli opina sobre el fichaje de James Rodríguez a León; "rompieron el mercado"
¿Quiénes son los 10 mejores refuerzos bomba en la historia de la Liga MX?
Ronaldinho
Poco que decir de uno de los futbolistas más importantes en la historia del balompié mundial. El brasileño llegó al Querétaro en 2014 procedente del Atlético Mineiro con quien había conquistado la Copa Libertadores. Con los Gallos Blancos, Dinho solamente disputó dos torneos (Apertura 2014 y Clausura 2015), jugó 29 partidos, anotó 8 ocasiones y asistió la misma cantidad de veces. Incluso, logró llegar a una final, pero la terminó perdiendo con Santos Laguna. Copa del Mundo, Copa América, Copa Confederaciones, Champions League, LaLiga y Serie A son algunos de los títulos con los que cuenta Ronaldinho en su amplio palmarés.
Dani Alves
El segundo brasileño de la lista fue contratado por los Pumas para el Apertura 2022 y llegó directamente del Barcelona tras vivir una segunda etapa como blaugrana; sin embargo, el que es considerado como el mejor lateral derecho en la historia sólo pudo participar en 13 encuentros con los Universitarios y otorgó 5 asistencias, ya que la directiva auriazul tuvo que rescindir su contrato luego de que tuviera un problema legal en España. Dani Alves llegó al futbol mexicano como el jugador más ganador en toda la historia del futbol con 44 títulos, entre los que destacan LaLiga, Supercopa de España, Copa del Rey, Seria A, Copa de Italia, Ligue 1, Copa de la Liga de Francia, Supercopa de Francia, Supercopa de Europa, Champions League, Mundial de Clubes, Copa Condefederaciones y Copa América.
Emilio Butragueño
A lo largo de su carrera, El Buitre únicamente portó la camiseta de dos equipos: Real Madrid y Celaya. El centrodelantero español aterrizó en México durante el verano de 1996 para retirarse luego de jugar 12 temporadas consecutivas con los Merengues. El canterano madridista coincidió con Hugo Sánchez y Míchel González, sus excompañeros en España. Emilio Butragueño llegaba a nuestra liga con 6 títulos de liga, 4 Supercopas, 2 Copas del Rey y 2 Copas de la UEFA.
Vavá
Uno de los futbolistas más habilidosos en la historia del futbol mundial. El brasileño llegó al América en 1965 como el que podría ser considerado el primer refuerzo “bomba” de la liga mexicana, ya que venía de ganar dos Copas del Mundo con Brasil (1958 y 1962); en la última quedó como campeón de goleo con cuatro goles. Además, Edvaldo Izidio, mejor conocido como Vavá también había jugado en Europa con el Atlético de Madrid.
Didí
Waldir Pereira tiene una historia similar a la de Vavá porque también formó parte de aquella histórica selección brasileña que fue bicampeona del mundo, de la mano de Pelé. Didí jugaba un poco más retrasado, pero se caracterizaba por su habilidad con el balón y su disparo de larga distancia. El brasileño sorprendió al convertirse en fichaje de los Tiburones Rojos del Veracruz en 1965, con quien disputó una temporada y marcó en 13 ocasiones.
Eusébio
Hasta antes de la irrupción de Cristiano Ronaldo, Eusébio era considerado como el mejor futbolista portugués de todos los tiempos. La Pantera Negra aterrizó en nuestro país para convertirse en refuerzo de los Rayados de Monterrey en 1976, pero su contratación no resultó como se esperaba; sólo participó en 10 juegos y convirtió en una ocasión. Entre sus logros individuales, ostentaba un Balón de Oro (1965) y dos Botas de Oro (1968 y 1973).
James Rodríguez
El habilidoso centrocampista colombiano acaba de ser anunciado como el refuerzo bomba del León para el Clausura 2025. El zurdo llega directamente desde LaLiga, donde jugó la última temporada con el Rayo Vallecano. En la pasada Copa América, tuvo un extraordinario torneo con la Selección de Colombia, por lo que todavía podría rendir en la Liga MX a un gran nivel. James Rodríguez vivió sus mejores momentos con el Porto, Mónaco, Real Madrid y Bayer de Múnich; con los Merengues, conquistó 9 trofeos, entre ellos dos títulos de Champions League.
Bebeto
Roberto Gama de Oliveira tuvo un breve periodo en el futbol mexicano cuando fichó por Toros Neza, pero únicamente participó en el Verano 1999 y participó en 4 duelos con el equipo mexiquense. Bebeto llegaba a la liga mexicana como campeón del Mundo en 1994, campeón de la Copa América en 1989 y campeón de la Copa Confederaciones en 1997. Con la Selección de Brasil, anotó 40 goles en 77 compromisos.
Iván “Bam Bam” Zamorano
El centrodelantero chileno se convirtió en una de las contrataciones más mediáticas en la historia del futbol mexicano porque llegó directamente del Inter de Milán. Con el América, anotó 37 ocasiones en 72 partidos, en los tres torneos que jugó de Liga MX. Incluso, Bam Bam se consagró campeón con las Águilas en el Verano 2002 y en su primer torneo (Verano 2001) se quedó en segundo lugar de la tabla de máximos goleadores, sólo por dos cifras menos que Jared Borgetti.
André-Pierre Gignac
Tal vez, el jugador menos reconocido de la lista, pero el que más ha dejado huella en el futbol mexicano. El centrodelantero francés no llegaba con un gran cartel a la Liga MX cuando reforzó a Tigres para el Apertura 2015, pero, casi una década después, su nombre ya está en la discusión por ser uno de los mejores extranjeros que han jugado en nuestro país. André-Pierre Gignac aterrizó en México con 29 años y llegó procedente del histórico Olympique de Marsella, donde se convirtió en leyenda del club. Con los Olímpicos, el francés ganó dos Copas de la Liga y una Supercopa de Francia. Además, en 2009, terminó como campeón de goleo de la Ligue 1 con 24 anotaciones. Incluso, había disputado la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 con la Selección de Francia.