Economía

Bienestar laboral será clave para empresas en 2025 para retención y atracción de talento; salud mental comienza a tener más peso: OCC

Los datos también revelan diferencias generacionales en las expectativas para impactar en el bienestar de los colaboradores

Según la OCC, el bienestar integral se ha convertido en un factor determinante para la fidelización y atracción de talento. Fuente: Freepik
05/02/2025 |19:51
WEB El Universal Hidalgo
Ver perfil

Las prioridades de las empresas para este año han cambiado en materia laboral con la, la digitalización y la equidad salarial como temas centrales en la agenda, revela el estudio “Tendencias de Recursos Humanos 2025” elaborado por OCC, una de las bolsas de trabajo en línea más importantes del país.

Uno de los hallazgos relevantes es que el bienestar integral se ha convertido en un factor determinante para la fidelización y atracción de talento. El 92% de las reconoce la importancia del bienestar integral de sus colaboradores, destacando estrategias como el balance vida-trabajo (36%), la mejora del clima laboral (34%) y programas de salud mental (18%).

Además, 55% de los buscadores de empleo considera que la salud mental y física debería ser la principal prioridad de las áreas de Recursos Humanos en 2025, con un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al 2024. Otros aspectos mencionados fueron la productividad (43%), seguridad laboral (34%) e integración de nuevas tecnologías (26%, 11% más que en 2024).

Play Video

Lee también

Mientras que los especialistas de Recursos Humanos enfocan sus estrategias en la productividad (56%) y el cumplimiento de objetivos de negocio (45%), seguido de mayor atención en el bienestar integral (38%) y salud mental (30%).

Los datos también revelan diferencias generacionales en las expectativas para impactar en el bienestar de los colaboradores, ya que los horarios flexibles y espacios saludables son iniciativas importantes para los jóvenes, mientras que los mayores de 40 años buscan disminuir el estrés laboral. Por su parte, las empresas contemplan, en general, acciones como el equilibrio vida-trabajo y la mejora del ambiente laboral.

“Las principales demandas de los colaboradores son la mejora salarial y el desarrollo profesional, pero a su vez el cuidado de aspectos de bienestar mental y físico con acciones como ofrecer modalidades de trabajo remotas o híbridas, horarios flexibles, creación de espacios saludables entre otros”, agregó David Centeno, subdirector de planeación estratégica de OCC.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.