Más Información
Construcción de trenes de pasajeros comenzará en marzo; obras a cargo de Sedena iniciará en segundo trimestre del 2025: SICT
Economía analizará si mantiene cuotas a cables de acero chinos; revisión es a petición de productores nacionales
La construcción de trenes de pasajeros comenzará en marzo próximo por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó en reunión con medios, el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina.
El funcionario federal explicó que en primer lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional va a poner operación en el primer semestre de 2025 el proyecto de Ferrocarril Suburbano en su ramal Lecheria al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
No obstante en cuanto a los otros proyectos de trenes de pasajeros, expuso que van a ser paulatinos los inicios de obras.
Lee también Que cumpla SICT acuerdos, piden vecinos de Tultepec
“En el caso de obras que estos trenes que corresponden a la SICT, los trabajos van a iniciar en el primer trimestre de 2025 y en el caso de la Defensa Nacional en el segundo trimestre”, apuntó en la reunión.
En este sentido, los proyectos catalogados en la primera fase son AIFA – Pachuca; México – Querétaro; Querétaro - Irapuato Saltillo - Nuevo Laredo; con una Longitud total de 786 kilómetros y se espera que el termino de las obras sea en 2026.
El funcionario dijo que se está evaluando la convivencia entre los trenes de pasajeros y el de carga, los cuales ya operan en concesión privada. Foto: Archivo/El Universal
En la fase dos, el funcionario señaló que están el Querétaro - San Luis Potosí; el Irapuato - Guadalajara; y el Mazatlán - Mochis que comenzarán en 2026 y que se espera finalicen en 2027. Estos tienen una longitud de 910 kilómetros.
Lee también SICT avanza en acuerdos con pobladores de Teyahualco
En la fase tres, con proyectos que inician en 2027 y terminan en 2028, están incluidos las rutas San Luis Potosí - Saltillo; Guadalajara - Tepic; Mochis - Guaymas; y Guaymas - Hermosillo, todos estos con una longitud de mil 145 kilómetros.
Finalmente en la cuarta fase, estarán dos proyectos Tepic - Mazatlán y el Hermosillo - Nogales, ambos con una longitud de 552 kilómetros y que van a iniciar en 2028 para terminar en 2029.
El funcionario dijo que se está evaluando la convivencia entre los trenes de pasajeros y el de carga, los cuales ya operan en concesión privada.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.