El próximo 2 de noviembre, el antiguo panteón de la comunidad de Almoloya, que data de hace más de tres siglos, se convertirá en el escenario del segundo Festival de Día de Muertos en Acatlán.

Esta festividad busca preservar y brindar a residentes y visitantes una experiencia en torno a las tradiciones mexicanas, transmitiendo el patrimonio cultural a las futuras generaciones.

Jael Peñaloza, miembro del comité organizador, explicó que “queremos destacar la historia del panteón, que por siglos ha sido un símbolo de nuestras tradiciones y cultura”.

A través de este evento, el grupo organizador pretende inculcar en niños y jóvenes el valor de estas celebraciones para que se mantengan vivas en la memoria colectiva.

El festival espera atraer a unos 200 visitantes que, además de participar en las actividades, podrán disfrutar de la gastronomía y atractivos turísticos de Acatlán.

Acatlán revive la tradición: Festival de Día de Muertos en el panteón histórico de Almoloya | Foto. Turismo Hidalgo
Acatlán revive la tradición: Festival de Día de Muertos en el panteón histórico de Almoloya | Foto. Turismo Hidalgo

Las festividades comenzarán a las 18:00 horas con un desfile de catrinas y catrines en el que participarán alrededor de 50 personas. Posteriormente, a las 19:00 horas, frente al panteón, se ofrecerá una presentación de ballet folclórico y la música de un trío huasteco.

Uno de los momentos más esperados de la noche será el recorrido nocturno por el panteón, que se realizará de 19:30 a 22:00 horas. En este paseo, los asistentes escucharán leyendas locales en un ambiente místico.

La entrada a esta actividad tendrá un costo simbólico de 10 pesos por persona. Para fomentar el orgullo cultural, el evento también incluirá un concurso de disfraces mexicanos, con premios de hasta 3 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS