Desde que Acaxochitlán fue reconocido como Pueblo Mágico a mediados de 2023, este rincón de Hidalgo ha ganado notoriedad por conservar con orgullo su herencia nahua y otomí, sus sabores únicos y un entorno natural privilegiado, lleno de montañas, presas y espectaculares cascadas.

En la comunidad de San Fernando, muy cerca del límite con el estado de Puebla, se encuentra uno de sus mayores tesoros: el centro ecoturístico Cascadas Dos Mundos, un espacio pensado para reconectar con la naturaleza a través de experiencias al aire libre, rodeado de bosques vírgenes y humedad constante.

Ubicado en plena Sierra Otomí-Tepehua —también conocida como Sierra de Tenango—, este sitio se localiza a unos 30 minutos del centro de Acaxochitlán, a poco más de hora y veinte desde Pachuca y a aproximadamente dos horas y media desde la Ciudad de México o Puebla.

Aventura entre dos mundos; descubre el paraíso natural de Acaxochitlán | Foto: Wikimedia Commons
Aventura entre dos mundos; descubre el paraíso natural de Acaxochitlán | Foto: Wikimedia Commons

La abundancia de agua en la zona es una de sus principales riquezas, reflejada en sus lagos, ríos y un conjunto de 10 cascadas de aguas cristalinas, cada una con su propio nombre y personalidad: desde la pequeña caída de cuatro metros conocida como la minicascada, hasta el imponente Nido de Águilas, con 26 metros de altura.

Todas estas maravillas se descubren a lo largo de un sendero de cuatro kilómetros, rodeado de árboles, helechos y pozas que se cruzan mediante puentes de madera. El recorrido completo toma entre tres y cuatro horas y ofrece mucho más que paisajes: a lo largo del camino encontrarás zonas de frutos silvestres, una casita de hadas, una cueva bautizada como la Caverna del Gorila, y hasta una Tierra de Duendes decorada con pequeñas figuras inspiradas en estos seres mitológicos que, según los locales, habitan en el bosque.

Pero si buscas una dosis extra de adrenalina, no te puedes perder dos de sus principales atracciones: el puente colgante de 120 metros que cruza una de las cascadas más altas y la tirolesa de 450 metros de ida y 420 de regreso, que ofrece vistas incomparables desde las alturas. De hecho, estas actividades cruzan de un estado al otro, y de ahí el nombre “Dos Mundos”.

Cruzando ente dos mundos | Foto: Omar Pérez
Cruzando ente dos mundos | Foto: Omar Pérez

El centro también cuenta con un restaurante de cocina típica regional, hospedaje en cabañas rústicas para familias o parejas, así como zona para acampar. Y entre los meses de abril y junio, Cascadas Dos Mundos se transforma en un santuario natural para las luciérnagas, con recorridos nocturnos que regalan un espectáculo único.

Los costos de entrada son accesibles: $85 pesos por persona en general, $60 para adultos mayores con INAPAM, $50 para niños de 2 a 10 años y $20 pesos por mascota. El ingreso incluye el recorrido por los senderos y el acceso al puente colgante.

Aventura entre dos mundos; descubre el paraíso natural de Acaxochitlán | Foto: Miss Hidalgo
Aventura entre dos mundos; descubre el paraíso natural de Acaxochitlán | Foto: Miss Hidalgo

Otros servicios con costo adicional:

  • Estacionamiento: $25 pesos por auto
  • Regaderas: $30 por persona
  • Asadores: $50
  • Tirolesa: $100 por persona (ida y vuelta)
  • Camping: $200 el espacio o $350 con casa de campaña incluida
  • Hospedaje: cuartos desde $800 por noche (2 personas) o $1,000 (3 personas); cabañas desde $1,500 (4 personas) y $1,800 (6 personas)

Para conocer más sobre este destino o hacer reservaciones, visita o envía un mensaje por WhatsApp al (775) 162 4918.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS