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Cae 22.4% ventas de la industria editorial mexicana por cancelación de ventas de libros al gobierno

En 2023 se comercializaron sólo 81.3 millones de libros

Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica. Foto: EL UNIVERSAL / Gabriel Pano
03/12/2024 |18:04
WEB El Universal Hidalgo
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Pese al buen ánimo y la reiteración de que la industria editorial mexicana está bien y está creciendo, los datos que la mañana de este martes presentó la () en el marco de la , muestran un decremento del 22.4% en la comercialización de libros. En 2022 la industria vendió 104.8 millones de ejemplares, mientras que en 2023 comercializó sólo 81.3 millones de libros. Una caída del que proviene principalmente de la reducción de ventas al gobierno de los Libros de Texto de Secundaria.

En cuanto a facturación, el sector editorial privado reportó en 2023 un decremento de 6.9% con respecto al año anterior, pasó de facturar 11 mil 266 millones pesos en 2022 a 10 mil 493 millones de pesos en 2023. Esta caída también se debe a que sólo le facturaron al gobierno 310 millones de pesos en 2023, mientras que en 2022 la facturación a los programas de gobierno en Libros de Texto para Secundaria fue de mil 555 millones de pesos, lo que representa una reducción del 80%.

“Efectivamente el tema de la pérdida de ejemplares impacta mucho más fuerte la facturación porque la venta de libros de Educación de secundaria a Conaliteg eran libros que se vendían prácticamente subsidiados, a precios apenas superiores al costo industrial, entonces la caída en ejemplares es mucho más grande que la caída de facturación”, afirmó Hugo Cejas, coordinador de la Comisión de Gestión de Datos de la Caniem, quien junto con Hugo Setzer, presidente de la Caniem presentó los Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2023-2024.

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Hugo Setzer, presidente de la Caniem a señalar que fuera de los datos de facturación y producción de Libros de Texto para Secundaria que hacían para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos --cuyo programa fue cancelado por el gobierno en 2023, salvo los libros en lengua inglesa-- “el resto de la industria está sana, está bien está creciendo”, afirmó el líder de los editores, quien incluso señaló: “la industria de libros de educación o de editoriales educativas también está saludable. La producción baja mucho por la cantidad de ejemplares que efectivamente distribuía Conaliteg, pero también era un negocio marginal porque realmente se vendían a precios muy subsidiados con lo cual el impacto es tan fuerte en ejemplares y tanto menos fuerte en lo que representa la facturación del sector”.

Entre otros datos que son resultado de la actividad comercial de 233 empresas dedicadas a la edición del libro que forman parte de la Caniem, también destaca que entre 2023-2024 la industria produjo 79 mil 582 mil 704 ejemplares, lo que significó 23.6% menos libros que los producidos en 2022-23. En tanto, señalaron que el número de títulos publicados fue de 23 mil 39, 20% más que los publicados en 2022.

También destaca que ha ido en aumento las ediciones importadas. En 2019 sólo el 5% de las ventas provenían de ediciones importadas y el 95% eran ediciones nacionales, mientras que en 2023 el 13% de las ediciones son importadas y el 87% son nacionales. Otro dato destacable, según el reporte que dieron a conocer, es que el precio promedio por libro es de 128.9 pesos, que representa 21 pesos más caro que el precio promedio registrado en 2022.

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Durante 2023 la temática más vendida fue la de Educación básica, que representó el 34.5%, seguido de Infantiles, Juveniles y didácticos que representa el 11.2% --sólo el 0.1% fue vendido a programas de gobierno--; le sigue la temática de ficción y temas afines que representa el 7.6%; Salud y desarrollo personal con 5.6%; Libros religiosos, que fue el 3.4% entre los más destacados.

Justo la temática de Infantiles, Juveniles y didácticos se vio también afectada por la reducción en las compras de gobierno, en 2022 representó una venta de 1.6 millones de ejemplares y una facturación de 68.6 millones de pesos. Mientras que en 2023, se redujo a una facturación de apenas 5.2 millones de pesos (el 0.1%) que representó una reducción de 92% de la facturación comparado con la facturación de 2022.