Pachuca, la capital hidalguense, se llenó de color, música y tradiciones durante la gala del 26 Festival Internacional del Folklor, realizada en el teatro Gota de Plata. Una presentación que reunió a diversos países como Eslovaquía, Italia, Honduras,Colombia, Puerto Rico y México.
Cientos de personas se congregaron para disfrutar de una tarde mágica, donde los asistentes fueron testigos de un despliegue de talento y tradición, con presentaciones de los diferentes grupos folklóricos, quienes mostraron lo mejor de sus países, a través de vistosos trajes típicos, coreografías llenas de energía que contagiaron alegría y emoción.
Benjamín y Yareli Crespo de Puerto Rico, consideraron que “es una experiencia de enriquecimiento cultural, que nos enriquece y nos permite conocer y expandir las ideas, pensamientos, y por medio de estas actividades conseguir la hermandad de los pueblos”.
La gala del Festival Internacional del Folklor tuvo como sede el teatro Gota de Plata, donde los participantes, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las costumbres y tradiciones de otros países.
Nubia, Nasli y Denise, bailarinas colombianas, a quienes además de estar encantadas con la gastronomía hidalguense, expresaron que esta “experiencia ha sido increíble, y una gran oportunidad para que con base en la cultura, podamos estrechar la paz entre todos los pueblos del mundo y así eliminar las fronteras ideológicas.”
El público gozó de ver las grandes representaciones de las diferentes compañías teatrales, quienes con base en su gran talento, ritmo, y entusiasmo lograron conquistarlos.
Mariete, bailarina hondureña con más de 10 años de experiencia, agregó que “a pesar de las similitudes que existen entre los pueblos latinoamericanos y europeos, esta experiencia nos permite mostrar el amor al folklor y seguir preservando las tradiciones con la esperanza de forjar un futuro con mayor esplendor”.
La gala del Festival Internacional del Folklor en Pachuca fue, sin duda, una celebración de la diversidad y la riqueza cultural del mundo, una muestra de que el folklor es una poderosa herramienta para unir a las personas más allá de las fronteras.
Nota relacionada: Festival Internacional del Folklor en Tula reunió a mil personas