Javier Juárez Roldán "El Negro", iba con sus amigos a eventos de carros clásicos, durante la semana su labor está en la construcción, pero los fines de semana, por gusto, inició a asar carne para los amantes de los carros antigüos.
Los años iban pasando y un día, lo pusieron a prueba; uno de sus amigos, le pidió preparar carne de primera "calidad" y no pasó el examen. Ese día decidió prepararse para no volver a quedar en ridículo.
Su trayectoria incluye cursos en la Escuela Argentina de Parrilleros por Carlos Alberto Pati López, en la Smoked Man Nuevo León, un taller de Vinos y Maridaje. Uno de sus mentores es Pablo Picaña, experto en parrilleros a nivel mundial.
Javier formó parte del equipo de "Asadores por Hidalgo"; en 2023, estuvieron en el Iberoamericano en Colombia y él en un Congreso de Comida Tradicional en Perú. Este 2024 regresarán por la revancha a su segundo Iberoamericano en Colombia.
Una de sus cartas de presentación es ser juez en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.
El Negro asiste a diversos eventos gastronómicos en Hidalgo y otros estados del país, además de dar servicio en eventos privados. Una de sus especialidades es la paella y en su historial pudo cocinar vacas.
"Por cierto además de todos los asados, una de nuestras especialidades es la paella, con todos los ingredientes de primer nivel", señaló Juárez.
Javier quiere seguir echando "humo" y que Hidalgo tenga una oferta de asado de primer nivel.