Entretenimiento

Disfrazan a mascota de catrina y se vuelve viral el TikTok

La tierna mascota provocó miles de reacciones en redes sociales.

Capturas de video
25/10/2023 |13:31
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

El Día de Muertos (2 de noviembre) está próximo de conmemorarse. Es la fecha en la que muchos mexicanos esperan, figuradamente, la llegada de sus seres queridos que han partido de este mundo.

Aunque antes no era muy común poner la ofrenda de las mascotas, actualmente es una práctica que se lleva a cabo para honrar la memoria de los animales que trajeron alegría a la vida de sus dueños.

Es así que en redes sociales se han viralizado algunas ofrendas de día de muertos para las mascotas, las cuales deben estar listas para el 27 de octubre, que es la fecha en la que "llegan" las mascotas al altar.

Es por eso que varios comparten públicamente detalles de su día a día. Tal es el caso de la cuenta en TikTok de @mia_puppy1405, la cual está dedicada a una mascota de nombre "Mía".

En TikTok presentaron un video que muestra la ofrenda para una mascota, y en ella se encontraba "Mía", caracterizada de una catrina.

La máscara y el disfraz de "Mía" llegó a más de un millón de personas, quienes comentaron los siguiente: "Pero miren su máscara", "Voy a llorar de lo bonito que se ve con su mascarita", "Alguien más se le fueron lágrimas viendo el altar", "Morí de amor", entre otros.

Varios usuarios se preguntaron si lo ideal es poner la ofrenda para mascotas pese a que éstos fallecieron recientemente, y la respuesta es que sí.

Otra leyenda, que es compartida en TikTok habla de que los perros llegan a un campo donde pueden correr y jugar. Al llegar, están sanos, si es que sufrieron alguna enfermedad en vida.

Tal como la creencia del Día de Muertos en la que, por tradición, se piensa que los seres queridos vuelven del otro plano para ver a su familia; los perros hacen lo mismo.

Lee también:

La ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural entre europeos e indígenas. De acuerdo con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (IPN), los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras para los muertos, y los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).

La ofrenda, describe el IPN en un artículo, es un ritual que convoca la memoria de los seres queridos que han fallecido. Es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, hasta la música.

También es parte de la tradición llevar flores y veladoras al panteón del difunto, incluso algunos se quedan toda la noche en el campo santo y comparten anécdotas, canciones, comida, y es una forma de honrar la memoria de la persona que no está en este mundo.

Es importante mencionar que cada elemento en la ofrenda tiene un significado diferente. Por ejemplo:

El agua: se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.

La sal: sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta

Velas: representan la luz y la guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

El retrato: sugiere el ánima que nos visitará

Las calaveras de azúcar: medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno, según información del IPN.

Copal e incienso: el copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses. Es el elemento que sublima la oración o alabanza.

Flor de cempasúchil: La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte. Por lo que representa la dualidad entre los dos mundos. También se cree e ésta, por su color y aroma, ayuda a llegar a las almas al altar.

También es común que los familiares pongan en el altar la comida, bebida, dulces, o gustos que el difunto tenía en vida.

Lee también: