El próximo 10 de agosto a las 5 de la tarde, tendremos oportunidad de ver la obra de teatro: Poe El maestro del terror.
Montada por La Casa Azul producciones en la que se presenta el joven Maestro de la dirección y la actuación Víctor Vázquez. La productora La Casa Azul Producciones, ha podido girar por más de 25 ciudades de México y sus obras han sido vistas por más de 250,000 personas con boleto pagado.
El maestro Víctor Vázquez ha escrito y montado 16 obras entre las que destacan: Las Cartas de Frida y Diego, Lovecraft, el maestro del horror, Asesinos, el payaso asesino, Ed Kemper, el asesino de colegialas; y el maestro del terror, con la que se presenta en el Teatro Cedrus de Pachuca, Hidalgo.
Previo al estreno, Víctor Vázquez se brindó una entrevista exclusiva para El Universal de Hidalgo.
¿Cuáles son los eventos más significativos de la vida de Poe que crees que afectan su carácter y comportamiento?
Sin duda, la muerte de Virginia y la culpa que Poe sentía porque sus escritos no le generaban ingresos suficientes para costear sus tratamientos. Ella falleció y él se quedó lleno de culpas y frustraciones, refugiándose cada vez más en el alcohol.
¿Qué obras de Poe has leído y cómo te han influido en tu interpretación?
He montado 22 cuentos que han sido llevados a escena, así que podría decir que todo lo que es cuento de terror me ha inspirado profundamente. Pero curiosamente, la obra que más me marcó personalmente (y llevarla a escena es un deleite) no es un cuento, sino un poema: El Cuervo.
¿Cómo manejas las emociones intensas que Poe experimenta, como el miedo, la desesperación y la obsesión?
Las siento dentro de mí en cada interpretación, ya que es fundamental para poder transmitirlas. Primero hay que sentir, y pasamos de una emoción a otra en instantes.
¿Qué aspectos de la personalidad de Poe te resultan más difíciles de representar y por qué?
En realidad, no encarnó a Poe en escena; esta no es una biografía. Represento más bien los cuentos que él escribió y le doy vida a cada personaje que imagino y llevo al escenario.
¿Cómo abordas las interacciones de Poe con otros personajes en la obra?
Él escribe en primera persona muchos de sus cuentos, y de ahí lo abordo. Los personajes que circundan al personaje principal se construyen con cambios de voz, postura y otra corporalidad.
¿Qué tipo de postura y lenguaje corporal utilizas para interpretar a Poe?
Interpreto a cuatro personajes distintos en cada función, ya que hacemos cuatro cuentos. Cada uno tiene personajes distintos y se aborda cada uno acorde a su psicología. Primero los vestimos por fuera y luego el personaje, con vida propia, ya expresa su corporalidad y se viste por fuera.
¿Viste alguna adaptación previa de Poe en cine o teatro?
No, no acostumbro a contaminar mis ojos, oídos ni mis sentidos con otras obras creadas. Me gusta darle mi propia creación y toque. Al único que sí veo es a un gran narrador ya fallecido, Alberto Laiseca, que ha sido una fuente inagotable de inspiración para mí.
¿Qué aprendiste de ellas?
De las narraciones de Laiseca, aprendí el ritmo correcto, tener el tono exacto de cada frase y pausar en los momentos justos para crear suspenso y tensión dramática. Es un maestro.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al interpretar a Poe?
El mayor reto es conectar su obra con su vida. Aunque Poe no está en escena nunca, su obra sí, y sabemos que hay mucho de un escritor en sus textos. Por tanto, conectar las emociones de él al escribirlas, plasmando sus angustias, miedos y tristezas en sus personajes, y yo poder descifrarlas para sentirlas y transmitirlas cada noche de función es el mayor reto.
¿Qué has aprendido sobre ti mismo a través de la interpretación de Poe?
He aprendido que los seres humanos tenemos dentro de nosotros un río, un caudal de emociones guardadas y contenidas, y que hay que saber canalizarlas para no pasar de la cordura a la locura.
La invitación está abierta para asistir a la única función de Poe EL Maestro del terror, el 10 de agosto a las 5 de la tarde en el Teatro Cedrus, los boletos en taquilla tienen un costo de 2 por $350 en preventa y de $400 el día de la función.