Un hermoso campo de cultivo que a distancia resalta por su color amarillo en Tula, es un importante proyecto de ecoturismo que produce girasoles, los únicos en el estado de Hidalgo.
Este es el único campo polinizador que existe en Hidalgo, específicamente se encuentra al interior del Rancho “Los Álamos”, en la comunidad de San Andrés. El espacio también está abierto al público y pueden acudir las personas a tomarse fotografías o comprar girasoles.
Ciro Reyes, gerente de Rancho “Los Álamos” comentó que, el campo polinizador surgió como un “experimento”, ya que, en busca de ofrecer nuevas experiencias para quienes visitan el lugar, se le ocurrió invertir en la compra de semillas de girasol, como un atractivo agroturístico.
El empresario refirió que, ellos se dedican al ecoturismo, pues ofrecen espacios para que las familias convivan con la naturaleza, de manera armoniosa y respetuosa, es por eso que, desde hace ocho años, comenzaron los trabajos para el cuidado de las luciérnagas y actualmente son uno de los dos sitios en Hidalgo en donde se puede hacer avistamiento.
Derivado de ese trabajo, se sustituyeron los químicos por productos sustentables para las cosechas de la zona y por eso se decidió destinar casi media hectárea para la siembra de girasoles este año, lo que permite que las personas acudan a tomarse fotos, pero también es el campo polinizador más grande de Hidalgo.
En este sentido, Ciro Reyes explicó que, aunque en otras partes como Santa Ana y Doxey se hace agroturismo, con motivo del día de muertos, es distinto porque ellos siembran para la venta y aunque se aprovecha para que la gente se tome fotos, en realidad el objetivo primordial es vender esas flores.
Mientras que, en el caso de Rancho “Los Álamos”, el campo de girasoles se plantó específicamente para ayudar a los insectos y animales polinizadores, y, aunque sí se piensa vender los girasoles, calcula no se irán más del uno por ciento, pues la idea sigue siendo ofrecer un espacio polinizador.
Finalmente, comentó que la próxima semana los visitaran personas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para hacer un inventario de las especies que tienen ahí, tanto vegetales como animales y hacer un flayer para dar a los visitantes.
Te puede interesar: La Ruta del Pulque, una historia capturada a través del ferrocarril en Hidalgo
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL Hidalgo ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.