El Chico celebra 42 años de su nombramiento como Parque Nacional. Luego de que en 1898 fuera declarada la primera área natural protegida de México, por el entonces presidente Porfirio Díaz, y años más tarde el 6 de julio de 1982 se le declaró como Parque Nacional, el cual, destaca por su belleza singular, su relieve montañoso, además de sus abundantes bosques, la gran mayoría de oyamel.

Este parque que cuenta con más de 190 kilómetros cuadrados de extensión, abarca 33 localidades y además cumple con importantes funciones ecológicas, como es la captación pluvial y recarga de acuíferos, que contribuye a reabastecer a las cuencas del Valle de México y del Pánuco, y coadyuva a la regulación y estabilidad climática.

Parque Nacional El Chico I Foto: Josué Ortiz
Parque Nacional El Chico I Foto: Josué Ortiz

Flora y fauna que habitan en el Parque Nacional El Chico

Su flora está compuesta aproximadamente por 545 especies de las cuales ocho se encuentran en riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001 , además de la importancia en el área se distribuyen seis géneros de coníferas de los nueve representados en México, tales como Abies, Pinus, Cupressus, Juniperus, Taxus y Pseudotsuga.

La fauna es característica de zonas templadas húmedas, sobresalen el ratón (Peromyscus difficilis), rata de campo (Neotoma mexicana), el conejo (Sylvilagus cunicularius), la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), la culebra (Thamnophis scaliger), el chipe rey cejidorado (Basileuterus belli) entre otras.





Google News