¿Cuántos años puede durar un buen negocio? Una pregunta que los emprendedores se hacen todos los días. Era el año de 1985 y Saturnino Pérez Zúñiga, comenzó a vender jugos, licuados y tortas. No sabía cuánto podría durar su establecimiento. Han pasado casi cuatro decádas y miles de tortas han sido servidas en su remolque.

Para muchos, las mejores tortas en Progreso de Obregón.


Saturnino Pérez Zúñiga I foto: Gerardo Campa
Saturnino Pérez Zúñiga I foto: Gerardo Campa

"Me parece que fue en 1985, en el mercado rentaba un local y comencé con la venta de tortas, licuados y jugos. Con el paso de los días, me doy cuenta que la torta era lo que más se vendía".

"Decidí seguir en el negocio, pero solo tortas, eran tortas convencionales, pero ahora con una camioneta que mandé adaptar. Recuerdo que fueron dos camionetas las que tuve para el negocio, después ya hace más de 20 años, adapté mi remolque actual, con una plancha de gas y es el que tenemos ahora", señaló Saturnino a El Universal Hidalgo.

Es habitual que para mitigar el hambre, vayan por una de jamón, salchicha, queso, queso de puerco, milanesa de res o pollo, tres quesos, ya los más tragones, se lanzan por la cubana. La cebolla preparada con una receta de la casa, fue clave para elevar las ventas.

Saturnino Pérez Zúñiga I foto: Gerardo Campa
Saturnino Pérez Zúñiga I foto: Gerardo Campa

"El Satu", conocido por miles de personas, afirma que en temporada alta vende hasta 200 tortas, en época baja se reduce a la mitad.


"Me da gusto ver que viene gente que son clientes desde que eran estudiantes, la época baja es en temporada de calor, pero en la de lluvia, las ventas aumentan, ya sabemos del negocio, son tantos años".

"La torta que más se vende es la de salchicha con queso, después vienen las demás. Una de las claves para este negocio es la cebolla, cocida con receta de la casa con chiles que yo mismo preparo", dijo Pérez.

Saturnino Pérez Zúñiga I foto: Gerardo Campa
Saturnino Pérez Zúñiga I foto: Gerardo Campa

Por años estuvo a un costado del Centro de Salud, pero la administración actual, decidió quitar a semifijos y ahora está frente a la iglesia del Sagrado Corazón, esto no es impedimento para que los progresenses, vayan a comerse una torta para desayunar, almorzar o comer.


Para aquel lector de El Universal Hidalgo que vaya a su puesto en Progreso de Obregón, le muestre el video o la nota en ese medio, El Satu, otorga una torta cubana de cortesía acompañada de un refresco (solo aplica a la primera persona que llegue).

Google News

TEMAS RELACIONADOS