Hidalgo es una gran opción para esta Semana Santa; ya que tiene diversas opciones para que puedas entretenerte; sin embargo, si lo tuyo es disfrutar del agua y relajarte tranquilamente, sus aguas termales seguro te encantarán
Hidalgo tiene la particularidad de que en diversos municipios podemos encontrar aguas termales, las más conocidos son Tecozautla, Atotonico El Grande, Ixmiquilpan, El Cardonal,Tasquillo, Zimapán, Tulancingo, Chilcuautla, Ajacuba, Calnali.
Hidalgo cuenta con más de 100 opciones de centro turísticos en donde puedes disfrutar de sus aguas que son beneficiosas para la salud, a una temperatura de 35 grados promedio.
El sitio Hidalgo travel recomienda los siguientes sitios a lo largo y ancho de la geografía de la entidad hidalguense.
Si hablamos de lugares más populares, podemos mencionar las Grutas de Tolantongo y La Gloria, lugares paradisiacos que se encuentan en el municipio de El Cardonal, los cuales cuentan con varios atractivos como una gruta, un túnel, un río de color turquesa, pozas, albercas, un puente colgante, cascadas, y también puedes practicar senderismo, camping y degustar la gastronomía y las grandes vistas del lugar.
En Ixmiquilpan, encontramos los balnearios Dios Padre, Te-Pathé, Maguey Blanco, Eco Alberto, Pueblo Nuevo, mismos que cuentan con grandes atracciones como albercas, toboganes, pozas para todos los gustos y para toda la familia que te harán pasar un día excepcional.
Si quieres conocer más a fondo el Valle del Mezquital y su cultura otomí-hñänhu puedes conocer Chilcuatla, ahí encontrarás el parque acuático Tlaco, que cuenta con servicio de spa, canchas deportivas, zonas de acampar, hotel, asadores, toboganes, juegos infantiles, sin olvidar sus aguas con temperaturas de entre 35 y 40 grados combinadas con la naturaleza del lugar.
Te puede interesar: Balnearios en Ixmiquilpan se preparan previo a Semana Santa
En la Sierra Gorda hidalguense podemos encontrar aguas termales en los municipios de Tasquillo, Tecozautla y Huichapan, estos últimos son pueblos mágicos.
En Huichapan encontramos los balnearios El Paraiso, El Pathecito, Tagui, Camino Real, El Tabacal y Chichimequillas.
Mientras que en Tecozautla,una de las atracciones principales es el Géiser, un vestigio de la actividad volcánica de la región, considerado uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica, en donde sus aguas pueden alcanzar hasta los 95 grados.
Además existen otros balnearios como la Cruz, El Arenal, Bosque de las Ánimas, Los Pinos, El Rancho y El Pannu.
En esta zona tiene la particularidad de contar con todos los servicios, además atractivos arquitecnónicos que datan de la época colonia, combinados con su naturaleza y su buen clima que prevalece durante todo el año.
Finalmente en Tasquillo, municipio enclavado en donde termina el Valle del Mezquital y comienza la Sierra Gorda y que se caracteriza por la abundancia de granada, higo y nuez que es adornado por el caudal del río Tula, encontramos los balnearios de Tasdehe, Doxey, Bidho, Los Altos de Huemac, Ndheni y el Renacimiento.
En la Sierra y la Huasteca se encuentran los municipios de Huasca, Atotonilco El Grande y San Agustín Metzquititlán, una zona con parajes propicios para el desarrollo de actividades como el campismo, senderismo y kayak en río, entre otras.
Iniciamos con Huasca, primer pueblo mágico de México, que forma parte de la Comarca Minera, patrimonio natural y geológico inscrito en la UNESCO, cuenta con una de las maravillas naturales, no sólo de México, sino el mundo, se trata de los Primas Basálticos.
Te puede interesar: Previo a vacaciones de Semana Santa, parques acuáticos incrementan sus costos
Ahí encontrarás el balneario Barranca Honda, que cuenta con tres albercas y chapoteaderos, con aguas termales con una temperatura que oscila entre los 19 y 25 grados, rodeados por bosques y el misticismo de los duendes, seres que se cree habitan la región.
Atotonilco El Grande, un lugar que marca el término del distrito minero y el inicio de la Sierra Madre, que destaca principalmente por su amplia producción agrícola y ganadera, bosques de montaña y ser parte de la Barranca de Metztitlán, además podemos encontrar joyas arquitectónicas como el Convento de San Agustín de Hipona.
En ese municipio encontramos, los Baños de Amajac, que ofrece todas las amenidades para que disfrutes sin ningún contratiempo de la naturaleza y el agua termal.
Enclavado en la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, encontramos San Agustín Metzquititlán, una comunidad pintoresca, donde puedes disfrutar de los tamales de xala, a pie de carretera y de paso aprovechar las aguas termales de su balneario San Agustín, un lugar con garantía de diversión, además de sus albercas cuenta con toboganes de hasta 70 metros de longitud, zona para practicar motocross y un área de camping.
En esta zona encontramos el municipio de Apan, sitio de mucha cultura que se ostenta como la cuna de la charrería, además destaca por su producción de pulque considerado uno de los mejores de México, que incluso al mismo Adolf Hitler impresionó, además de joyas arquitectónicas como el Convento de la Asunción.
En esta zona encontramos, el centro recreativo Maguey Inn, un lugar acogedor que se destaca por su gran atención, que te hacen sentir como si estuvieras en casa, además de tener alberca techada, zonas de acampañar, áreas verdes, como sus principales atractivos.
Te puede interesar: Anuncian en Apan, la feria del maguey y la cebada 2024
Tulancingo es uno de los municipios más importantes por su actividad económica, cultural y estratégica se refiere, que la convierten en una de las ciudades más importantes del estado.
A unos cuantos kilómetros, encontramos el balneario Santa Ana, que cuenta con aguas termales con una temperatura promedio de 35 grados, y los más altos estándares de calidad e instalaciones en óptimas condiciones para garantizarte diversión y descanso en un ambiente familiar y seguro.
Los municipios donde podemos encontrar aguas termales en esta región son Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Ajacuba y Mixquihuala.
Todos ellos comparten una tradición única que fusiona los vestigios de la cultura española con la indígena, como es la Tolteca, una de las civilizaciones más importantes del México antiguo.
En Atotonilco de Tula encontramos el balneario Vito con aguas termales que alcanzan los 50 grados de temperatura, y que son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud por sus beneficios terapeúticos.
En Tezontepec de Aldama encontramos El Huemac, un sitio místico que lleva este nombre, debido a que cuenta la leyenda que este Dios bajaba al manantial a bañarse y dejaba parte de sus poderes, por lo que se cree que las personas que se bañan salían curadas de sus males.
Finalmente cerramos con Ajacuba, un lugar que destaca por el uso de la medicina tradicional, como la herbolaria, donde encontramos los centros acuáticos del Sol y Las Lumbreras, ambos destacan por sus aguas termales terapéuticas, zonas para acampar, juegos infantiles, cancha de futbol, grandes áreas verdes y espacio para eventos, así como también puedes encontrar tratamientos alternativos curativos y preventivos.