En WhatsApp, millones de personas intercambian mensajes con información confidencial en cuestión de segundos. Este flujo se ha vuelto una mina de oro para los ladrones cibernéticos.
Los estafadores buscan robar las cuentas de los usuarios y así obtener sus datos personales o bancarios. Hoy en Techbit te contamos qué es lo que hacen con tu cuenta y cómo puedes protegerte.
Leer también Científicos de Google DeepMind ganan Premio Nobel de Química gracias a la IA
Lo primero que realizan los hackers cibernéticos es hacerse pasar por ti. Según alerta WhatsApp Help Center, los ladrones utilizan la cuenta de la víctima para mandar mensajes a sus familiares o amigos y pedir transferencias bancarias, o bien, hacerles creer que estás en peligro para exigirles dinero.
Asimismo, muchas veces compartimos datos bancarios o información confidencial a nuestros contactos de confianza. Ello se vuelve en un grave problema si nuestra cuenta resulta hackeada, pues el ladrón podrá hacer búsquedas de palabras en los chats con las frases “tarjeta bancaria” o “contraseña” para obtener la información.
📷
Los estafadores se hacen pasar por la víctima para extorsionar a sus contactos. Foto: Freepik
El código de registro de WhatsApp es un número clave para obtener el control total de tu cuenta. Los estafadores utilizan distintos métodos para conseguir esa “contraseña” y el más común consiste en enviar un mensaje a las víctimas haciéndose pasar por una empresa o incluso un trabajador de la aplicación, según explica el sitio de ciberseguridad Hughesnet.
El estafador le pide a la víctima ingresar a un enlace o brindar el código de seis números que estableció al registrarse en WhatsApp, esto para ayudarlos a “solucionar un problema” (algo que es falso).
Con tal de recuperar sus cuentas, la víctima entrega su código y el ladrón se convierte en el nuevo propietario. En seguida, buscará cambiar el PIN o la contraseña para que el dueño no pueda recuperar la cuenta.
Para prevenir un robo de identidad en WhatsApp se recomienda ignorar los mensajes donde te piden introducir un código o acceder a un enlace. No olvides bloquear al remitente y advertir a tus conocidos para que tampoco caigan.
De igual manera, activa la verificación en dos pasos, que es una barrera de seguridad contra el robo de cuenta. Si deseas configurarlo realiza los siguientes pasos: