Más Información
Del 27 de octubre al 5 de noviembre se llevará a cabo el Festival NezaMictlán 2023, en el que se realizarán una caravana de catrinas y catrines, la feria del pan de muerto, una meta ofrenda, la casa del terror, presentaciones culturales, exposición de ofrendas escolares, además de varios para la celebración del Día de Muertos.
El alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda, estima que se espera la participación de más de 80 mil personas a todas estas actividades en los 10 días que tendrá de duración.
"Las actividades que se llevan a cabo año con año se han convertido en una tradición en el municipio y son muy esperadas por toda la población, por eso más de mil trabajadores del gobierno municipal se caracterizarán como catrinas y catrines de la cultura popular mexicana y recorrerán calles y avenidas de la localidad, a lo que se sumará la presencia de figuras cartón de más de tres metros de altura típicas de esta festividad, carros alegóricos, además de que la invitación estará abierta para que todos los vecinos que se quieran sumar a estos recorridos puedan hacerlo", dijo.
En conferencia de prensa, y ante expositores que participarán en la Feria del Pan de Muerto, afirmó que el Festival Nezamictlán 2023, más allá de generar fuerza y arraigo entre los habitantes de Nezahualcóyotl, es un espacio de intervención de diferentes colectivos culturales que incluso genera una derrama económica como ocurre en otros municipios y estados del país por la gran cantidad de visitantes provenientes de otras entidades durante estos festivales que se llevan a cabo en estas fechas.
Detalló que serán tres caravanas que partirán desde distintos puntos de la demarcación en días diferentes: el domingo 29 de octubre al norte del municipio el desfile partirá de la colonia Vergel de Guadalupe hasta la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl.
El martes 31 en la zona centro de la localidad, saldrá de la colonia Estado de México y terminará en la Avenida Ángel de la Independencia; mientras que el 1 de noviembre el contingente saldrá desde el Panteón Municipal, en la colonia Esperanza, hasta la Explanada de Palacio Municipal, cada una comenzará su recorrido a partir de las 18:00 horas.
"Para incentivar la economía del municipio, se llevará a cabo la Feria del Pan de Muerto del 27 de octubre al 2 de noviembre en la Explanada de Palacio Municipal en un horario de 10:00 de la mañana a 09:00 de la noche, donde más de 120 panaderos y artesanos locales podrán ofrecer sus productos para deguste y disfrute de los habitantes de Nezahualcóyotl, quienes tendrán acceso a una gran variedad de panes, desde el tradicional con sabor a naranja o azahar, cubierto de azúcar o ajonjolí, hasta de relleno de higo con nuez, arroz con leche, queso con zarzamora, cajeta, crema pastelera, chocolate, entre otros, así como al mezcal y diversas artesanías de la temporada", explicó.
También se efectuará una mega ofrenda en las instalaciones del Panteón Municipal, ubicado en Calle 19, entre Cama de Piedra y Lázaro Cárdenas, colonia Esperanza, que estará abierta al público 1 y 2 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas para quienes deseen asistir durante sus visitas al camposanto.
"Los que quieran llevar una foto de su familiar fallecido para que sea colocada en esta mega ofrenda lo pueden hacer para rendirle un sentido homenaje".
"Los vecinos podrán asistir con su familia y amigos a la Casa del Terror, uno de los eventos más populares y esperados por la ciudadanía año con año, la cual tendrá lugar en el Parque Zoológico del Pueblo en calle Glorieta de Colón número 391 en la colonia Ampliación Vicente Villada, del 1 al 5 de noviembre, en un horario de las 19:00 a las 24:00 horas".
El 1 de noviembre habrá exposición de ofrendas escolares en el Corredor Cultural en Avenida Pantitlán, entre Adolfo López Mateos y Ángel de la Independencia, en la colonia Evolución. Del 1 al 5 de noviembre se llevarán a cabo presentaciones culturales en el Teatro del Parque del Pueblo, a las 19:00 horas, 21:00 horas y 23: 00 horas.
"La invitación es a toda la población para participar en las actividades del Festival NezaMictlán 2023, para mantener viva la tradición del Día de Muertos, esta época del año es perfecta para reflexionar en familia acerca de la importancia del valor de la vida y mantener presente el recuerdo de los seres amados que ya no se encuentran entre nosotros", comentó Adolfo Cerqueda.