En el marco del Día Internacional del Gamer, algunos pachuqueños han aplicado su pasión y conocimiento por los videojuegos para desarrollarse en su vida profesional.
Emmanuel Espinosa .Lucas, profesor investigador en la UAEH, quien tiene 35 años, ahora aplica sus conocimientos para los trabajos de investigación y docencia en medios de comunicación y arte contemporáneo.
Desde los tres años de edad, Emmanuel empezó a jugar los videojuegos en Nintendo donde Mario Bros se convirtió en su primer personaje y al paso de los años cambió de consolas desde las diferentes evoluciones de Nintendo, Xbox.
Considerando los videojuegos la expresión artística del siglo XXI, es parte de su trabajo, pues se dedica a divulgar sobre videojuegos e investigar sobre ellos.
Emmanuel señaló que durante su niñez, sus padres tenían un negocio de videojuegos y allí convivió físicamente con varios amigos con los que jugaba.
Emmanuel dijo que en aquella época que no estaban desarrollados los juegos en línea, había una relación más personal con los amigos con los que jugaban de manera presencial y lo comparaban como ir al cine o ir al estadio.
Ahora como profesor de escuela tiene una interacción muy interesante con los alumnos que gustan de los videojuegos pues comparte muchas afinidades y además experiencias que los jóvenes de ahora no vivieron en aquella época.
Ahora en su etapa adulta y a punto de convertirse en padre de familia, Emmanuel señala que a su hijo que viene en camino le dará la libertad si él lo quiere de disfrutar de este mundo de los juegos de video, pues su pareja, también es fan de los juegos.
Para Juan Carlos Del Castillo, psicoterapeuta y gamer desde su niñez, señala que hay pros y contras en el mundo de los videojuegos.
Juan Carlos que empezó a jugar hace 38 años Pacman en el Atari, ha jugado casi todas las plataformas hasta la fecha
El terapeuta señala que aunque cada persona es distinta, en promedio los juegos tiene un papel de esparcimiento interactivo que los hace activos en su diversión y funcionan mejor que la televisión pues el individuo participa activamente.
Las ventajas es que permite la desarrollo motor de manos, vista y reflejos, además desde el aspecto social ayuda a interactuar aunque sea en línea con otras personas. De igual forma se crea un hábito de disciplina
La parte negativa es que a veces el jugador puede usar los juegos de válvula de escape y salirse de su mundo y se obsesiona en terminar un juego y al mundo exterior lo discriminan y en ocasiones pierden la línea divisoria entre la realidad y la fantasía.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.