Más Información
Cuatro mujeres rompieron barreras este lunes al participar en el primer vuelo suborbital con una tripulación exclusivamente femenina, a bordo del cohete New Shepard, de la empresa aeroespacial Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos.
La cantante pop Katy Perry, la presentadora Lauren Sánchez —prometida del propio Bezos—, la científica Amanda Nguyen y la exingeniera de la NASA Aisha Bowe formaron parte de esta histórica misión que despegó desde el oeste de Texas a las 08:30 horas (13:30 GMT). Junto a ellas viajaron la periodista Gayle King y la productora Kerianne Flynn, en una cápsula que alcanzó más de 100 kilómetros de altitud antes de regresar a la Tierra unos diez minutos después.
El vuelo, identificado como misión NS-31, no solo marcó un hito tecnológico, sino también social, al ser el primero desde 1963 —cuando la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova realizó su misión en solitario— en estar compuesto únicamente por mujeres.
Las protagonistas
- Katy Perry, reconocida cantante estadounidense, participó motivada por su hija Daisy. “Quiero que sepa que no hay límites para sus sueños”, dijo recientemente en entrevista con la revista Elle.
- Lauren Sánchez, piloto y filántropa, ha liderado iniciativas en pro del medio ambiente y encabeza Bezos Earth Fund. Su participación también representa una apuesta por visibilizar a las mujeres en la aviación y el espacio.
- Amanda Nguyen, activista y científica nominada al Premio Nobel de la Paz, es fundadora de Rise, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.
- Aisha Bowe, exespecialista en cohetes de la NASA y fundadora de STEMBoard, ha dedicado su carrera a inspirar a nuevas generaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El vuelo fue completamente automatizado. La cápsula se separó del cohete durante el ascenso y descendió suavemente gracias a paracaídas y retropropulsores. Las pasajeras cruzaron la línea de Kármán —el umbral reconocido del espacio— y experimentaron la ingravidez por breves minutos.
Con esta misión, Blue Origin continúa posicionándose como un actor clave en el turismo espacial. Desde 2021, la compañía ha llevado a 52 personas al espacio suborbital. Además, compite con Virgin Galactic y SpaceX en el creciente mercado de los vuelos espaciales comerciales.
Mientras tanto, la hazaña de estas seis mujeres —en especial Perry, Sánchez, Nguyen y Bowe— resuena como un símbolo de inclusión y empoderamiento en la nueva era de la exploración espacial.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.