Huichapan es uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo de que más destaca por su arquitectura que se combina con su encanto natural; sitio ideal para tomar unos días de descanso y diversión.
Fundado en 1532, la nombraron Valle de San Mateo Huichapan, pero sus principales edificaciones se erigieron en el siglo XVIII.
El Pueblo Mágico posee un agradable clima templado a fresco, con una media de 17º C y pocas lluvias.
Aquí te compartimos algunas cosas que puedes visitar en este pueblo mágico:
La arquitectura virreinal de Huichapan es uno de sus principales atractivos. Los templos de cantera con detalles barrocos y la cruz atrial del siglo XVI representan auténticas joyas del arte colonial.
La arquitectura virreinal de Huichapan es uno de sus principales atractivos. Los templos de cantera con detalles barrocos y la cruz atrial del siglo XVI representan auténticas joyas del arte colonial.
Entre los edificios religiosos más notables destacan la Parroquia de San Mateo, el Templo de la Tercera Orden y la Capilla de la Virgen de Guadalupe.
Explora el Museo El Chapitel Descubre el sitio histórico donde se celebró por primera vez el Grito de Independencia y se encontraron figuras clave como Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.
Visita el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan: Aquí puedes sumergirte en la historia prehispánica, colonial y contemporánea del estado de Hidalgo.
Conéctate con la naturaleza en el Bioparque El Saucillo: Recorre el parque a pie o en bicicleta, lánzate en tirolesa, o acampa bajo el cielo estrellado. No olvides admirar el imponente acueducto del siglo XVIII.
Descubre las pinturas rupestres de El Boye: Estas expresiones artísticas antiguas fueron dejadas por los primeros habitantes de la región.
Visita el Rancho Canteras Jaramillo: Este lugar te ofrece la oportunidad de conocer el proceso de extracción y moldeado de la cantera. Con una reservación previa, puedes realizar un recorrido para aprender sobre la elaboración de artesanías y esculturas.
Disfruta de la gastronomía local: Saborea las carnitas y la barbacoa, platillos tradicionales de Huichapan, en el mercado o en los restaurantes del centro.
Refresca tu paladar con un "carnavalito": Prueba esta bebida típica de Huichapan, preparada con naranja, tequila y canela. ¡Una delicia!
Huichapan se encuentra a 127 kilómetros de Pachuca. Si sales desde ahí, puedes irte por la Carretera Querétaro – México y luego tomar la México 57D. Tardarás aproximadamente 2 horas y cuarenta minutos en llegar.