Al inaugurar la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, llamó a que esta edición de la FIL sea un recordatorio de que "en un mundo complejo convulso , en constante cambio, la educación, los libros, el arte y la ciencias, son asideros y faros de esperanza, conocimiento y comunicación entre las y los humanos", dijo y alentó a las instituciones educativas y culturales a fortalecer las acciones a favor de la educación y el fomento a la lectura.
Este mediodía durante su participación en el encuentro librero que hoy inició y que concluirá el próximo 4 de marzo, teniendo como invitado de Honor a Sinaloa, el rector de la UNAM, señaló que los últimos datos de lectura, levantados por el INEGI, y los resultados de la Prueba Pisa 2022, representan un reto para todas las instituciones educativas y "subrayan la necesidad de fortalecer las estrategias de mejora en análisis y comprensión dentro de nuestros sistema educativo".
Dijo que según datos recientes del INEGI, la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual ha disminuido de 82% en 2016 a 68.5% en 2023, lo que resalta la necesidad de fortalecer e inculcar esta actividad frente al crecimiento en alfabetización y el consumo de otros medios de entretenimiento digitales. "También destaca que la mayoría leen por diversión, el 44.6%, seguida por necesidades laborales o académicas, 26.5%, y por interés en la cultura general casi un 20%".
Añadió que los resultados de la Prueba Pisa 2022 revelan que el 53% de las y los estudiantes mexicanos alcanzó al menos el nivel 2 en lectura lo que indica su capacidad para comprender textos de longitud moderada, identificar ideas principales y localizar información bajo ciertos criterios, no obstante, apenas el 1% logró situarse en el nivel 5 superior en el que se demuestras capacidades avanzadas para entender textos largos, y diferenciar hechos en opiniones en contextos implícitos.
Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Cultura de la Secretaría de Cultura, destacó la importancia de adoptar una nueva narrativa sobre Sinaloa. Mencionó que grandes poetas como Gilberto Owen y Inés Arredondo provienen de este estado. "Es momento de reconocer todo aquello que se ha creado a lo largo de los años más allá de la Ciudad de México".
Externó que "más allá del libro, de las presentaciones y todos los talleres que aquí se ofrecen, este es un pretexto para volver los ojos hacia aquello que el hombre ha hecho a lo largo de los años, hacia el arte, hacia la cultura, hacia aquello que va a dejar memoria en todos nosotros, en este caso la memoria impresa y en algún momento la memoria digital", señaló.
A lo largo de doce días, como afirmó el director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, la FIL Minería celebrará a partir de hoy más de mil 76 actividades que se llevarán a cabo, entre ellas 777 presentación de libros y publicaciones periódicas, 114 charlas y conferencias, 21 mesas redondas, 39 lecturas y recitales, 71 talleres y 54 actividades artísticas. También celebró las 68 actividades que estarán a cargo del estado de Sinaloa, como Invitado de Honor, quien llegará con más 44 presentaciones de libros y una delegación que encabezan Élmer Mendoza, Jaime Labastida y Geney Beltrán Félix.