Entretenimiento

La pancita de res, una tradición hidalguense que no te puedes perder

Este platillo se realiza en el municipio de Francisco I. Madero, mejor conocido como "Tepa" y lo puedes encontrar los 365 días del año

En diciembre, desde hace siete años, se realiza el Festival de la Gordita, en el centro de Franscico I. Madero, evento que permite atraer a más visitantes, para degustar una gordita de panza, pero también se puede encontrar de barbacoa, carnitas, mole, papa con longaniza, quelites, gualumbos, entre muchos otros guisados. Foto: Gerardo Campa
01/06/2024 |08:50
Gerardo Campa
Ver perfil

En Francisco I. Madero "Tepatepec", municipio del Valle del Mezquital, todas las mañanas, los 365 días del año, puedes encontrar, la famosa "Pancita de Res".

Han sido años y años de tradición, en el mercado, o en algunos locales, es común ver a la gente, desayunar una gordita de panza.


"Es un trabajo laborioso, se inicia desde ir al rastro por las víceras de la res, preparar con la receta de la casa la panza, alistar el hoyo con leña y pencas además de piedras volcánicas, después entre 12 y 14 horas de cocción. Está lista en la mañana como a las 6", comentó Fernanda Ricardo, cocinera tradicional.

Fernanda Rico, cocinera tradicional I Foto: Gerardo Campa

Daniel Ricardo González, su papá (QEPD), era conocido como "Ñeris", fue un cocinero muy reconocido y famoso en el mercado y en todo el municipio.

Su abuelo, Antonio Ricardo Pérez, que de los primeros en innovar con la pancita.

La dosis de un cliente es de dos a cinco gorditas, en alguna ocasión, en un concurso, uno se comió 18.

"La mayoría de clientes llegan de municipios vecinos, incluso de otros estados. Es una parada obligada al pasar por Tepa".

en el centro de Francisco I. Madero, evento que permite atraer a más visitantes, para degustar una gordita de panza, pero también se puede encontrar de barbacoa, carnitas, mole, papa con longaniza, quelites, gualumbos, entre muchos otros guisados.

La dosis de un cliente es de dos a cinco gorditas, en alguba ocasión, en un concurso, uno se comió 18. I Foto: Gerardo Campa


"El festival crece año con año y es una oportunidad para todos de dar a conocer nuestra gastronomía y por supuesto las gorditas".


Finalmente, Fernanda recuerda un dicho de su abuelo:


"Venir a Tepa y no comer una gordita de panza, es como ir a Acapulco y no meterse al mar".