Más Información
Del 21 al 24 de octubre, la ciudad de Santa Clara, en Cuba, se convirtió en el epicentro de la danza en América Latina al albergar la 40° Fiesta de la Danza, un evento de renombre que en esta ocasión tuvo a México como invitado de honor.
Representando al país, un grupo de 23 artistas del Centro de Desarrollo Artístico Tenábaris de Pachuca, Hidalgo, destacó con su talento y entusiasmo.
La compañía, conformada por bailarines de entre 13 y 65 años, capturó la atención del público en el país caribeño.
La Fiesta de la Danza, considerada un referente para la expresión dancística en la región, ofreció un programa lleno de diversidad, donde los asistentes participaron en talleres y diálogos en torno a las tradiciones de baile mexicanas, el desarrollo de la rumba cubana y la tumba francesa, característicos del oriente cubano.
Entre los momentos más impactantes, destacó la actuación de la compañía hidalguense en el Parque Leoncio Vidal, donde lograron una ovación por su despliegue escénico.
El evento también homenajeó a la coreógrafa cubana Marta Meneses Mirabal, quien fue reconocida como presidenta de honor en esta edición, celebrando su vasta contribución al arte dancístico cubano.
Después de su éxito en Cuba, la agrupación Tenábaris regresó a Pachuca para presentar “La fiesta de los muertos… al fin que para morir nacimos”, un espectáculo inspirado en la festividad de Xantolo, en el Teatro Cedrus.