La salud del corazón es cosa seria y cuando existe un desequilibrio suele incrementar o disminuir la presión arterial. Sin embargo, a través de la alimentación es posible controlar este problema.
De acuerdo con Medline Plus, tener la presión arterial alta o hipertensión es razón para preocuparse, pues exige un mayor trabajo a este órgano central en nuestro cuerpo e incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Ejemplo de lo anterior son los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Por eso se recomienda optar por hábitos saludables e incluir en tu dieta los alimentos que hoy te presentamos en Menú.
Para combatir la presión arterial alta, especialistas recomiendan equilibrar las comidas del día con granos integrales, frutas y verduras. También es importante descartar aquellos alimentos con grandes cantidades de grasa y sodio.
Asimismo, será necesario evitar el consumo de tabaco y alcohol, hacer ejercicio de manera regular, cuidar el peso corporal y realizarse chequeos frecuentes.
La Fundación Española del Corazón sugiere reducir la ingesta de carnes rojas y preferir pescado, sustituir margarinas y mantequilla, limitar las cantidades de azúcar y eliminar de la dieta los platillos fritos o empanizados.
Por el contrario, entre los alimentos que son excelentes alternativas para mantener la presión arterial a raya se encuentran:
Los arándanos, frambuesas y fresas aportan antocianinas, compuestos que protegen al corazón y mejoran la función de los vasos sanguíneos. Asimismo, ayudan a la circulación de la sangre y previenen la formación de coágulos.
Es fuente de betaína, nutriente que protege las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. Sus niveles de nitrato relajan los vasos sanguíneos y los dilatan, facilitando el bombeo de sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
La avena, el centeno y trigo aportan calcio, potasio y manganeso, minerales que previenen la oxidación del colesterol y el bloqueo arterial. Más allá, aumentan la saciedad, combaten el estreñimiento y estimulan el crecimiento de la microbiota intestinal.
El té de alcachofa reduce la hipertensión leve gracias a sus cualidades antioxidantes y estimula la expulsión de toxinas del cuerpo a causa de las propiedades diuréticas. Por eso y más, es la planta perfecta para hacer un "detox".
Este fruto seco se compone principalmente de proteínas y ácidos grasos sanos de la serie omega-3. Según la Fundación Española del Corazón, refuerzan las arterias y la función endotelial, es decir, las células que se encuentran en el revestimiento del corazón.