Miriam Montes Ortiz, originaria de San Bartolo Tutotepec, representante de Hidalgo, esperó con ansia, más de 14 días para conocer los resultados que la favorecieran en una de las 16 categorías en disputa.

“Esto surgió con el proyecto Del Costumbre Café, había que profesionalizarse o conocer sobre el café, sobre la preparación, para poder llevar el café de Hidalgo como a estos espacios, a expos a ventas”, dijo Miriam Montes Ortiz.

Gracias a los internautas que participaron en la votación a través de las redes de Lo Mejor del Café, sus likes bastaron para dar el triunfo a la participante hidalguense, quien fue galardonada en la sede del Senado de la República con el premio Barista Brew Bar 2024.

Con 2 años de experiencia, Miriam Montes tuvo la oportunidad de presentar sus mejores notas y a la vez promover la marca regional “Del Costumbre Café”, un grano selecto de especialidad producido en la región Otomí–Tepehua, en Hidalgo.

Miriam Montes Ortiz, barista hidalguense I Foto: cortesía
Miriam Montes Ortiz, barista hidalguense I Foto: cortesía


“Mi familia es productora, mi familia estuvo trabajando mucho el café es su época dorada del café, pero hubo un declive debido a diversos factores económicos, se dedicaron a otras actividades porque también son productores de piloncillo, de miel de frijol, como en un momento el café tuvo un punto de quiebre donde ya no les retribuía”, dijo.

Este premio tiene el propósito de visibilizar el café de especialidad que se cultiva en el municipio San Bartolo Tutotepec, que, por años describe Montes Ortiz, el sector cafeticultor de la región atravesó por diversas complicaciones que dificultaron su producción.

A parte de ser promotora del aromático hidalguense, la barista se ha dedicado a certificarse por la Asociación de Café de Especialidad, además se encuentra involucrada en toda la cadena productiva comunitaria del grano para llevar el producto del campo hasta la taza.


Miriam Montes Ortiz, barista hidalguense I Foto: cortesía
Miriam Montes Ortiz, barista hidalguense I Foto: cortesía

“Actualmente estamos trabajando con productores de la región, nosotros estamos muy metidos con esta parte del trabajo en campo, productor, hasta la preparación de bebidas. Con esto queremos visibilizar la producción de café de especialidad, específicamente de la región Otomí-Tepehua”, comentó Miriam Montes Ortiz.

Con 25 años de edad, Miriam Montes Ortiz se mantiene en constate trabajo para llevar el café de alta especialidad de Hidalgo a otras partes del país, proceso de empoderamiento que, en el corto plazo, dará un valor agregado al grano que se produce en la entidad y evitar el coyotaje, para apoyar a las familias productoras y generar mejores ingresos.

Google News