Más Información
Reyna Mejía, una emprendedora y madre originaria de Actopan, demostró ser una fuerza imparable en el negocio de la barbacoa, un legado que tomó de su padre, un empresario de la región.
A pesar de los desafíos personales y familiares, Reyna ha logrado posicionar a su negocio, Barbacoa "El Borrego", como uno de los más reconocidos en la zona.
En 2023, Reyna se alzó con el primer lugar en el concurso de la Feria de la Barbacoa, un logro significativo que marcó la primera vez que el negocio obtenía este reconocimiento bajo su liderazgo. Esta victoria es aún más impresionante dado que ocurrió en un momento en el que su madre, quien había estado al frente del negocio, se encontraba enferma y no pudo participar.
“Antes de la Feria de la Barbacoa de 2023, mi mamá tuvo problemas de salud y no quería participar en el concurso del 8 de julio. Desde niña le ayudé a mi papá a trabajar en la venta de ganado, en las ferias de la barbacoa íbamos a trabajar con él, entonces sabía que no podía dejar el lugar que tanto le costó a mi padre”, relató Reyna.
Lee también: Javier Juárez, "El Negro", de la parrilla a embajador culinario de Hidalgo
Reyna recordó cómo decidió tomar las riendas del negocio: “Cuando mi mamá dijo que no iría al concurso de feria el año pasado, ese día decidí tomar la batuta al cien por ciento del negocio, que ahora es nuestro sustento”.
En 2022, Barbacoa "El Borrego" había ganado el segundo lugar en el mismo concurso. Un año después, a pesar de las dificultades personales, incluyendo la enfermedad de su madre y la pérdida de seres queridos, Reyna y su equipo lograron llevarse el primer lugar.
“En 2022 ganamos el segundo lugar en el concurso, en 2023 nos llevamos el primer lugar, fue difícil, tuvimos en ese lapso varios decesos de seres queridos, y ese fin de semana mi mamá estaba en el hospital, aun así, logramos ser la mejor barbacoa en el concurso”, comentó.
Ubicada en Cañada Chica, Barbacoa "El Borrego" es fácil de encontrar para los nuevos comensales. Desde la calle Efrén Rebolledo, en la base de taxis entre el exconvento y la Plaza Juárez, en el centro de Actopan, se llega derecho en 3.5 kilómetros.
Abren los domingos desde las 8:00 horas hasta agotar existencias. Los clientes son recibidos con una prueba de pancita verde, y pueden elegir entre barbacoa, consomé, guajolote en barbacoa, o gorditas de flores de temporada. Cuando la barbacoa se agota, ofrecen chuleta de cordero asado.
“Por el destino estoy aquí, pero estoy muy contenta, tenemos cada día nuevos clientes y unos que han durado años, desde mi padre; muchos de los nuevos se dieron gracias al segundo y primer lugar que ganamos en los últimos dos concursos de la feria”, contó Reyna.
Reyna está decidida a continuar con la tradición familiar y hacer crecer el negocio. “En Barbacoa El Borrego siempre estamos con los brazos abiertos para atender a la gente que nos visita. Estoy contenta de seguir con esta tradición de mi padre, mi mamá fue de las mujeres líderes en este negocio en Actopan, y ahora me toca a mí. La verdad, es raro que una mujer haga la barbacoa, pero aquí estamos, trabajando fuerte para salir adelante”, concluyó.
Con la vista puesta en el próximo concurso, Reyna espera repetir el éxito y consolidar aún más la reputación de Barbacoa "El Borrego" en este certamen que ya cuenta con 53 años de existencia.