Entretenimiento

¡Tejiendo tradición! Cirilo Varga y su arte en la Feria de San Francisco Pachuca 2024

Un llamado a preservar las técnicas de tejido en un mundo donde los jóvenes se alejan de las tradiciones.

Foto: OEEH
02/10/2024 |15:06
WEB El Universal Hidalgo
Ver perfil

La Feria de San Francisco Pachuca 2024 no solo es sinónimo de diversión y música, sino que también ofrece una plataforma invaluable para los artesanos de la región.

Desde el pasado 27 de septiembre y hasta el 30 de octubre, el Pabellón Artesanal se convierte en un punto de encuentro donde los creadores hidalguenses tienen la oportunidad de exhibir y vender sus productos, en el marco del lema de la feria: "Late con Orgullo".

Uno de los protagonistas de este espacio es José Cirilo Vargas Olais, un destacado artesano con más de cuatro décadas de experiencia en el tejido de lana. José, originario de Acaxochitlán y residente en Tulancingo desde su infancia, ha llevado su arte a diversas ferias en Pachuca y Tulancingo, donde ha compartido su pasión por la tradición textil.

Con su telar de pedal, también conocido como telar colonial, José ha capturado la atención de los visitantes. “Me gusta mucho utilizar el telar de pedal; es muy entretenido”, comparte mientras muestra su técnica a quienes se acercan a su espacio.

Tejiendo tradición: Cirilo Varga y su arte en la Feria de San Francisco Pachuca 2024 | Foto: Cinthya Carbajal

A pesar de su habilidad adquirida a lo largo de los años, reconoce que el proceso de aprendizaje puede ser un desafío para quienes se inician en este oficio.

José se formó en el arte del tejido desde muy joven, impulsado por su familia, especialmente por su padre, quien trabajaba la lana. "Desde los 5 años me obligaron a aprender, y así fue como comencé a hilar y luego a tejer", recuerda con nostalgia.

Sin embargo, el artesano expresa su preocupación por el futuro de esta tradición. “Los jóvenes ya no quieren aprender a tejer”, afirma, lo que pone en riesgo la continuidad de una herencia cultural que ha definido la identidad de Tulancingo e Hidalgo.

Entre sus productos más demandados se encuentran el jorongo y las cotorinas, además de suéteres, bufandas, gorros y guantes, que asegura son fundamentales para el sustento de su familia.

Para quienes deseen adquirir sus productos, José cuenta con un taller familiar ubicado en la segunda cerrada Cuauhtémoc 103, en la colonia Huapalcalco de Tulancingo de Bravo. También está disponible para consultas y ventas a través de WhatsApp en el número 775 756 2226.

Te puede interesar: