En un inusual escenario que fusiona el arte contemporáneo con la riqueza histórica prehispánica, un Tesla de lujo fue descubierto debajo de una imponente cabeza Olmeca en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

El peculiar encuentro tuvo lugar entre las calles de Mérida y Colima, en un pequeño lote resguardado, donde únicamente reposaba el lujoso automóvil de color azul, ahora eclipsado por la monumental escultura.

La obra, que ha llamado la atención de transeúntes y amantes del arte por igual, es una creación del talentoso escultor hidalguense Chavis Mármol, originario de Apan, Hidalgo.

Conocido por su serie Neo-tameme, Mármol ofrece una visión singular del pasado prehispánico mexicano desde una óptica neocolonial occidental.

En esta ocasión, la escultura se erige como una amalgama de humor y crítica, destacando la importancia de preservar y valorar las raíces y la cultura frente a la influencia avasalladora del sistema capitalista.

La pieza, realizada con el apoyo de "Colima71 Art Community Hotel", ha desatado un debate sobre la relación entre el pasado y el presente, la intersección entre la cultura y la tecnología, así como el contraste entre lo material y lo cultural en la sociedad contemporánea.

En un contexto donde la colonia Roma se distingue por albergar una variedad de edificaciones patrimoniales, con más de mil 500 inmuebles de relevancia histórica, este encuentro entre el arte moderno y la herencia ancestral resalta aún más la singularidad de este icónico barrio de la capital mexicana.

Tesla es 'aplastado' por cabeza Olmeca en la colonia Roma | Foto: Especial
Tesla es 'aplastado' por cabeza Olmeca en la colonia Roma | Foto: Especial

¿Quién es Chavis Mármol?

Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), posteriormente la Maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con poco más de 10 años de carrera ha participado en diversas exhibiciones tanto nacionales como internacionales y se ha visto beneficiado de becas y premios.

Sus talentos los ha desarrollado directamente en la capacidad de resolver problemas técnicos sumado al uso de herramientas y conocimiento de materiales que le han permitido producir obras de arte complejas, divertidas y críticas al contexto social, político y económico de nuestro tiempo.la actualidad.

Neotameme: Escultura y acción performática, Ciudad de México, 2021
Neotameme: Escultura y acción performática, Ciudad de México, 2021

Neotameme

Del náhuatl tlamama = cargar, el tameme fue para los pueblos nahua-mexica la persona encargada de trasladar, sobre su espalda, mercancía de un lugar a otro. En Neo-tameme (2021), a través de la acción performática de hacer delivery de alimentos portando una mochila-cabeza olmeca, Chavis Mármol buscó reinterpretar este personaje y sus connotaciones en la contemporaneidad de la Ciudad de México.

Durante la pandemia, Chavis montó una bicicleta y ejerció la precaria labor de repartidor de uber eats, desplazando este símbolo colosal por las calles de la Ciudad de México.


Google News

TEMAS RELACIONADOS