En los últimos cinco años, más de 84 mil hidalguenses dejaron la entidad para buscar mejores oportunidades laborales y económicas en el Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León.
En el mismo lapso de tiempo, a Hidalgo llegaron más de 172 mil foráneos provenientes principalmente del Estado de México y la Ciudad de México en busca de viviendas baratas.
Así lo explicó en entrevista Raúl Romo Viramontes, director de Poblamiento y Desarrollo en el Consejo Nacional de Población (Conapo), esto en el marco de los 40 años que cumplió su homólogo en Hidalgo.
Las estadísticas del Conapo elaboradas con base en el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que fueron 84 mil 358 hidalguenses los que emigraron a otros estados de la República.
Romo Viramontes explicó que esta migración interna tiene motivos económicos; es decir, se fueron por otro empleo o en la búsqueda de alguna oferta laboral.
Del total de los hidalguenses que cambiaron de residencia, se estima que 19 mil 833 optaron por el Estado de México y 10 mil 214 decidieron migrar a la Ciudad de México, mientras que 9 mil 912 se trasladaron hacia Querétaro.
Todos estos lugares colindan con Hidalgo a excepción de Nuevo León a donde se fueron 9 mil 794, pero para la población de la región Huasteca es una opción. Los ciudadanos hidalguenses también emigraron a otras 27 entidades.
En contraste con los hidalguenses que dejaron su lugar de origen, llegaron a Hidalgo 172 mil 723 personas, de estos, 77 mil 675 provenientes del Estado de México.
De la Ciudad de México, 43 mil 545; de Veracruz fueron 8 mil 545 y de Puebla, 7 mil 290; no obstante, Romo Viramontes puntualizó que el cambio de residencia fue distinto, ya que, mientras que los hidalguenses se fueron en busca de mejoras laborales, los foráneos llegaron a Hidalgo para encontrar viviendas o servicios más económicos.