A pesar de los 137 fallecidos y ocho sobrevivientes en la explosión de un ducto de hidrocarburo en la localidad de San Primitivo, en los límites territoriales de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, en Hidalgo la actividad delincuencial persiste y se ha integrado como parte de la vida cotidiana de localidades en municipios hidalguenses.

La tragedia de Tlahuelilpan no logró imponer con el miedo a la muerte entre la población de jóvenes y adultos, la mayoría varones que encuentran en la actividad ilícita una oportunidad económica, pues cinco años después las explosiones, el peligro de incendiarse, penas de hasta 20 años de cárcel o ser asesinado por los adversarios no son reflejados, no refieren más que una baja en un 30 por ciento de las tomas detectadas.

Datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) indican que en 2022 se registró el pico de la incidencia de tomas clandestinas detectadas, pues cada hora 35 minutos en promedio, una era detectada en territorio estatal. Al día hasta 15. 6 tomas eran identificadas y selladas por personal de la paraestatal, pero los “chupaductos”, volvían a abrirlas o bien instalaron las denominadas tomas nodrizas para la ordeña.

Foto: Archivo El Universal
Foto: Archivo El Universal

De las 5 mil 534 detectadas en 2022, de enero a septiembre del 2023 ya se tenía 2 mil 981, pero durante el último trimestre la incidencia no dejó de registrarse, aun con cerca de 60 detenciones de personas relacionadas con la actividad y que fueron procesadas en su mayoría por narcomenudeo por la instancia procuradora de justicia estatal. Entre estos, se dio la detención de “Tinajero” uno de los líderes de venta de hidrocarburo que fue dejado en libertad un año atrás a días de ser detenido.

A cinco años de Tlahuelilpan, este 2023 se iniciaron mil 499 carpetas de investigación por delitos relacionados con el trasiego, robo y transportación de combustible, 120 investigaciones más iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que en 2022. Entre las carpetas de investigación iniciadas están las siete generadas por la detección de siete túneles, incluso los detectados en la zona metropolitana de Pachuca.

Con la llegada del nuevo mando a la 18ª Zona Militar, también arribaron un total de 600 elementos más a la entidad, entre cuyas actividades prioritarias está la vigilancia de los ductos de combustible, pues Hidalgo y Estado de México registran la mayor incidencia del delito en el país.

Diseño: Octavio Ornelas
Diseño: Octavio Ornelas


Google News