Los parques fotovoltaicos de Huichapan, Santiago de Anaya y el recientemente anunciado para Emiliano Zapata, comenzarán su funcionamiento a finales de 2025, informó Ivonne Margarita Ramírez Núñez, directora general de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH).
El objetivo de estos parques es la generación de energía para suministrar a industrias y empresas. En Hidalgo hay dos actualmente en operación: uno es el de “Guajiro” localizado en Nopala de Villagrán, perteneciente a la empresa Atlas Renewable Energy; el segundo es el de “Nueva Xcala” de la compañía ENGIE México situado en Emiliano Zapata.
Aunado a estos, hay tres en proceso de instalación que iniciarán operaciones el próximo año; dos de los cuales se anunciaron en los primeros 100 días del gobierno actual y se situarán en Huichapan y Santiago de Anaya, ambos de la empresa Gemex.
El restante, explicó Ramírez Núñez, es el que instalará la compañía Tuto Energy en más de 400 hectáreas de Emiliano Zapata, cuya inversión es de 3 mil millones de pesos.
Lee también: Coquizadora de Pemex en Tula, lista hasta 2025