En enero, todos los presidentes municipales del país, los gobernadores se reunirán con la presidenta de México para que se explique cómo se aplicarán en 2025 los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y que está enfocado para abatir el rezago en materia de infraestructura básica.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó -en su momento- que el próximo año los pueblos indígenas contarían con un presupuesto propio y serán en reuniones o asambleas que determinarán en qué lo aplicarán. Sin embargo, en la última conferencia de prensa de este año describió que accederán al FAIS.
“Nos reuniremos con todos los presidentes y presidentas municipales, además de los gobernadores para hablar de varios temas, entre estos que a partir del 2025 el Fondo de Aportación para Infraestructura Social (FAIS) tendrá una partida para Pueblos Originarios, la intención es que este se conozca cómo se debe de aplicar”, adelantó la mandataria.
Añadió que en Palacio Nacional no se podría realizar la actividad, pues son muchos los ediles convocados quienes se reunirán con los responsables de la aplicación del fondo, uno de los únicos que prevalecen tras la llegada de gobiernos morenistas al Poder Ejecutivo Federal.
En Hidalgo, el FAIS este año ejerció 2 mil 763 millones 576 mil 054 pesos en proyectos de infraestructura básica como drenajes, sistemas de agua potable, pavimentaciones y alumbrado público población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social.
En la entidad, Huejutla es el municipio que mayores recursos recibe y ejerce de este fondo, para este año se le destinaron 222 millones 998 mil 574 pesos. Sin embargo, esto no aminora los indicadores de marginación, pues se instalan cada vez más asentamientos urbanos en terrenos sin urbanización.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.