Estado

A qué estados afectará el Frente Frío 9

Así estará el clima este lunes de acuerdo con el pronóstivo del Servicio Meteorológico Nacional.

Foto: Pixabay
13/11/2023 |10:53
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

El frente número 9 este lunes 13 de noviembre prevalecerá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical continuará con el aporte de humedad hacia los estados del norte y noreste de México, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste y sureste mexicano.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá bancos de niebla y ambiente frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país durante la mañana; además de evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas; además de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán.

Se pronostican chubascos para regiones de Hidalgo, durante este lunes

Hoy se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Hidalgo. Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las montañas de la región.

En resumen, el tiempo atmosférico en los municipios de Hidalgo será de ambiente frío con posibles heladas en zonas montañosas, fresco en el resto de la región, ambiente de templado a cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.