A seis años de la explosión de una toma clandestina en la localidad de San Primitivo, entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, el gobernador Julio Menchaca Salazar reiteró el llamado a la población de comunidades donde se presenta el robo de hidrocarburo a ser cuidadosos y evitar participar en esa actividad ilícita.

Mencionó que la actividad conocida como huachicoleo no solamente es en deterioro del patrimonio del país, sino que pone en riesgo a muchas personas; además que es un delito donde arriesgan su integridad y su vida.

En el contexto del aniversario de este hecho que ocurrió el 18 de enero de 2019, y que cobró la vida de 137 personas, el gobernador indicó que su administración ha combatido el robo de hidrocarburo en coordinación con el gobierno federal.

Recordó que durante mucho tiempo el estado estuvo en un deshonroso primer lugar, y ya ha bajado varios puestos con trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Guardia Nacional, y la 18va Zona Militar.

El titular del Ejecutivo destacó que se realizaron grandes decomisos de combustible y se mantiene la vigilancia; además han socializado el tema con algunas comunidades que defienden incluso a los criminales, pero insistió que es una actividad muy peligrosa que los pone en riesgo.

Tras la toma de posesión del cargo del general de Brigada del Estado Mayor, Hugo Humberto Pedroza Salazar, como comandante de la 18va Zona Militar, Julio Menchaca indicó que tuvieron reunión del gabinete de paz donde informaron que los resultados en la actual administración en materia de segyuridad.

Y añadió que permanece la coordinación interinstitucional y seguirá siendo así con instancias de seguridad federales para incrementar el número de detenciones y cierre de tomas clandestinas.

Google News