El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República organizado por el Instituto Nacional Electoral se caracterizó por una serie de ataques y propuestas que se concentraron en los 105 minutos de transmisión televisiva y de redes sociales.
La candidata de Morena, quien mantuvo la ecuanimidad en todo momento, se concentró en hacer sus propuestas de campaña que se centraron en la transparencia, el combate a la corrupción, garantizar la austeridad republicana que es el pilar de la Cuarta Transformación.
Mientras tanto, Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, se mostró muy agresiva desde el inicio cuestionando el desempeño de Sheinbaum en su administración como Jefa de Gobierno en la CDMX.
Por su parte, Jorge Álvarez Maynez también se enfrascó en enfrentar a Gálvez durante sus ataques, cuestionando a la priista-panista.
Los temas que se abordaron fueron salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, violencia contra las mujeres y no discriminación y grupos vulnerables.
Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, expuso la digitalización de trámites y la creación de la Agencia Nacional Anticorrupción como la clave para combatir la corrupción.
Sheinbaum Pardo, destacó que en su administración como Jefa de Gobierno recibió premios por su gobierno transparente tales como el Latam Smart City Awards 2022, Innovation & Excellence 2023; Call for Innovations in Government de la OECD.
Al respecto, hizo hincapié en que, ’’en este gobierno ya no hay colusión entre el poder económico y el poder político’’, por lo que aseguró que el llegar a la presidencia continuará con un gobierno en el que la austeridad republicana sea fundamental, como punto crucial para seguir combatiendo la corrupción.
En el tema de salud, Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que se dejaron de ejercer 240 millones de pesos en salud y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) fracasó porque el recurso se envió a un fideicomiso que solo se destinó para obras faraónicas.
Gálvez Ruiz se enfocó en proponer una serie de tarjetas para acceder a la salud (tarjeta Mi Salud), tarjeta La Mexicana para mujeres violentadas y otras dos para los programas sociales de educación.
Como cierre de su participación. Xóchitl mostró una bandera de México, pero el Lábaro Patrio estaba de cabeza.