Estado

Acciones de AMLO en Hidalgo

Una coquizadora y la autopista Real del Monte-Huasca son los proyectos más importantes para el estado

Ilustración: Octavio Ornelas
30/09/2024 |03:00
WEB El Universal Hidalgo
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Uno de los momentos más difíciles de mi gobierno, fue la explosión de Tlahuelilpan ocurrida en enero de 2019, reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia Mañanera.

En los últimos meses de su gobierno, en enero de 2024, el mandatario señaló “duele mucho todavía”, al recordar la lamentable explosión en la localidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Para el presidente, el combate al robo de hidrocarburos es uno de los logros de su administración. Sin embargo, en la entidad que desde 2016 reportó una incidencia muy alta por este delito, para este 2023 y 2024 comenzó apenas el descenso de la detección de tomas clandestinas y de almacenamiento.

El 1 de diciembre de 2018 el presidente de la República arribó al cargo, pero tres meses antes, el 30 de septiembre durante su visita a Pachuca, López Obrador dio a conocer una lista de compromisos reales para Hidalgo: la reconfiguración de la refinería de Tula (continuidad); que los vagones del Tren Maya los construiría la empresa de capital canadiense Bombardier en Ciudad Sahagún y la ampliación de la carretera Pachuca – Huasca.


Ilustración: Octavio Ornelas

Así como la instauración de dos universidades (del Bienestar), una en Huasca de Ocampo y otra en Chilcuautla; y se reconfirmó el compromiso de campaña de la reapertura de la normal rural Luis Villarreal El Mexe, con internado.

Al iniciar la administración federal, se informó la continuidad del proyecto de la Coquizadora, la cual no ha concluido, pero está en proceso con una inversión de 5 mil millones de pesos. Se prevé que entrará en operaciones en los primeros meses de 2025.

Mientras que en la carretera que conduce a la región Huasteca, se consideraron dos frentes: la autopista a cuatro carriles de 9.4 kilómetros entre Real del Monte – Entronque Huasca, y el punto de la Cerro Colorado- Zacualtipán son los avances del sexenio.

Foto: Especial



El Plan Nacional de Infraestructura consideró esta obra, así como el Libramiento de Ixmiquilpan, pero este último no se edificó. Y durante los últimos años, se invirtieron escasos recursos en la carretera México -Laredo, en su paso por Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), representación Hidalgo, el avance de la autopista Real del Monte – Entronque Huasca es de un 87 por ciento, la cual finalizará en este 2024.


Foto: Especial


“Es una obra que generará reducción del tiempo de recorrido en aproximadamente 15 minutos entre semana, y de 30 a 40 minutos en fines de semana; aunado a que es una obra que comunica a pueblos turísticos de la entidad”, refiere la representación estatal.


Entre las características, de la autopista cuenta con dos entronques a desnivel: Real del Monte y Huasca, seis viaductos (Manzanos, Canteras I, Canteras II, La Carolina, Santa Elena, y Vicente Guerrero, así como tres túneles (Santa Elena, Vicente Guerrero, y Piedra del Comal). La vialidad no será de cuota.

Sobre el Tren Maya, en efecto los vagones se construyeron en Alstom-Bombardier en Sahagún, en septiembre de 2022 y antes de dos años ya entraron a prestar el servicio los primeros trenes.


Foto: Especial

De las universidades comprometidas, ambas ofrecen carreras universitarias, pero los planes de estudios para dos carreras de licenciatura que ofrece cada una. En este año se cumplieron cuatro años de existencia de los planteles. En tanto, los estudiantes de la normal rural Luis Villarreal, de El Mexe, en Francisco I. Madero, que ya estaba desaparecida, se encuentran aún en la exigencia de contar con un internado, pues ya tienen aulas y espacios para dirección, pero buscan que sea con estadía para los estudiantes.


Si bien Andrés Manuel López Obrador no se comprometió a construir un nuevo hospital para la entidad, en septiembre de 2022 se registró una segunda tragedia en Tula de Allende, se inundó la ciudad por aguas negras procedentes de la Ciudad de México y la zona conurbada. Al río Tula que cruza el centro urbano, se vertieron cerca de 450 metros cúbicos por segundo, en un afluente que no tenía la capacidad de recepción y envío de tal cantidad de agua, y terminó inundando la ciudad.

Entre el 7, 8 y 9 de septiembre de dicho año, se informó de 15 personas fallecidas y 70 mil damnificados, así como pérdidas económicas y diversas afectaciones en nueve municipios por donde atraviesa el río. El Hospital General de Zona de Tula dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedó totalmente anegado, y fallecieron 14 personas, los equipos médicos también se perdieron.


Foto: Especial

El compromiso del gobierno federal fue la construcción de un Hospital de Especialidades y Clínica Familiar del IMSS de 144 camas, pero no en Tula sino en Tlaxcoapan, en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario. La clínica es la única ya concluida y la unidad de especialidades aún está en proceso de construcción.

Después de la inundación que llevó meses y años para que la población tulense se recuperara, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instruyó el revestimiento del río Tula, proyecto que costó mil 162 millones de pesos y está en un 97 por ciento de avance.

Para el gobernador Julio Menchaca Salazar, ante muchos años de descuido y corrupción en todo el territorio nacional, el trabajo del presidente fue impresionante, sobre todo en las acciones para abatir la pobreza.

El posicionamiento de aceptación de Andrés Manuel López Obrador es impresionante por sus acciones. Ha trabajado impresionante sin descanso, expresó el gobernador, a la par que añadió que es la obra de infraestructura la prioridad entre los 12 proyectos para el siguiente sexenio.

Foto: Especial


¿Qué dice la oposición?

Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, consideró que uno de los pendientes que deja Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es mejorar la seguridad en el país.

Refirió que el sexenio del mandatario morenista concluirá con cerca de 200 mil homicidios dolosos y señaló que la estrategia de Abrazos y no Balazos no funcionó para combatir el crimen en el país ni redujo la violencia.

Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, señaló que, además de la inseguridad, en la administración del presidente López Obrador incrementó la deuda pública del país, faltó crecimiento económico y el sistema de salud que prometió no se ha concretado.

Consideró que la cobertura universal de servicios de salud aún no es una realidad y que muchos de los centros de salud del país continúan en malas condiciones y sin las capacidades para poder atender a la población más vulnerable. Además, criticó las obras “faraonas” del presidente, pues consideró que no han dado los resultados que prometió el gobierno federal, como son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

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