Estado

Acercan servicios a ciudadanía con las Rutas de la Transformación

La Dirección General de Giras coordina, evaluar, aplicar y ejecutar el desarrollo de las Rutas de la Transformación.

Foto: Especial
20/11/2023 |17:44
Erick Giovanny Flores Islas
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Con las Rutas de la Transformación, el gobierno estatal acerca diferentes servicios a la ciudadanía durante este segundo año de administración. En un primer año se recorrieron los 84 municipios de la entidad, y en este segundo periodo ya van cinco municipios visitados, informó José Horacio Fuentes Islas.

El encargado de la Dirección de Giras de la Secretaría del Despacho del Gobernador expuso a que, con la Feria de Servicios, el personal de las diferentes secretarías e instituciones del gobierno estatal atienden a los ciudadanos de los 84 municipios de la entidad.

Entre los servicios que se ofrecen están los de salud con una atención médica general, dental, medicamentos, lentes, estudios de mastografía, de laboratorio, entre otros. También realizan diversos trámites de documentos como actas de nacimientos, matrimonio y difusión, con el objetivo de evitar gastos a los hidalguenses.

Acercan servicios a ciudadanía con las Rutas de la Transformación | Fotos: Especial

Debido a que las Unidades de Servicios Especiales (USEs) se encuentran ubicadas en las cabezas regionales de la entidad, el traslado representa gastos para los ciudadanos. De ahí que, en uno de los recorridos llegaron hasta la localidad de Santa María Temascalapa, en Tenango de Doria, evitando así que acudieron a Tulancingo para realizar algún trámite.

No nada más son pasajes o el costo del combustible, son alimentos, y si van más de dos personas son más gastos. Entonces, el hecho de que nosotros acerquemos esos servicios a la gente hasta su lugar de origen para evitar esos gastos para ellos”, señaló.

El objetivo también de estas giras, a las que acude el gobernador Julio Menchaca Salazar, es dar a conocer los programas sociales y obras públicas, así como conocer las necesidades y exigencias de la ciudadanía. Incluso, detalló que la Secretaría de la Contraloría lleva un módulo en el que los hidalguenses puedan denunciar posibles actos de corrupción.

Fuentes Islas refirió que la logística de estas caravanas conlleva una organización entre todo el personal del área que dirige y coordinación con las diferentes secretarías de estado que participan. Por lo que han tenido que capacitar a cada uno de los funcionarios involucrados en materia de calidad y anticorrupción.

Acercan servicios a ciudadanía con las Rutas de la Transformación | Foto: Especial

Ejemplificó que llevan una unidad móvil de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que las personas puedan solicitar apoyo, asesoría o iniciar alguna carpeta de investigación.

Subrayó que recientemente recibieron las certificaciones en ISO 9001 y 37001, que les permiten llevar actividades de calidad y que son cercanos a la población, con el objetivo de que sean escuchados y atendidos.

La primera, explicó, consistió en certificar al personal de la Dirección de Giras para que cuenten con toda la capacidad para garantizar que los eventos sean de calidad y seguros para cada uno de los participantes y asistentes, a través de protocolos en materia de protección civil y seguridad. Mientras que el segundo es en materia de anticorrupción, para evitar que el personal que labora directamente con los proveedores acepten dádivas o algún beneficio económico.

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