El robo de identidad al momento de realizar la compra de una casa no es común, pero si es posible; incluso, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) ha detectado casos en Hidalgo, así como en otras zonas del país como el centro y sur.

En entrevista, Diana Patricia León, presidenta de AMPI Pachuca, explicó que el sector inmobiliario labora con dependencias federales como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cada institución cuenta con bases de datos sobre los beneficiarios y es mediante la delincuencia cibernética como se inicia el robo de identidad, especialmente cuando los defraudadores detectan a personas que tienen el mismo nombre.

De acuerdo con la especialista inmobiliaria, cuando una persona está interesada en un predio se elabora un expediente que después pasa a un proceso de titulación con la dependencia que otorgará el crédito y es en esta fase, cuando se descubren los posibles fraudes.

“Se convierten en focos rojos porque ya depositaron, se hizo el traslado a las cuentas y después observan que no era la persona; o bien, el dinero lo depositaron, pero la casa ya tenía dueño (…) es un foco rojo y lo tienen que arreglar”.

Acercarse con profesionales evita robo de identidad en compra de vivienda | Foto: Luis Soriano
Acercarse con profesionales evita robo de identidad en compra de vivienda | Foto: Luis Soriano

Para aminorar esta situación, explicó que el sector inmobiliario colabora con los notarios, quienes se encargan de tomar los datos biométricos, es decir, las características físicas para identificar a una persona a través de las huellas dactilares, el rostro o la voz

“Los notarios apoyan, cada notaría tiene un aparato que está directamente enlazado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y cuando no es válido, no se lleva a cabo la firma”, expuso.

Aunque la titular del IMPI no precisó un número de casos, señaló que el hurto de identidad para fraudes inmobiliarios se ha registrado en diferentes zonas del país como el sureste, Estado de México y también Hidalgo.

La AMPI tiene 34 agremiados que con sus afiliados suman 75 inmobiliarias en la entidad hidalguense; sin embargo, en el sector hay personas que laboran de manera independiente, por lo que la Asociación exhortó a resguardar los datos personales de los clientes en todo momento y evitar ser víctima de fraude.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS