Estado

Acuerdan levantar paro en el ICSHu; regresarán a clases el miércoles

ICSHu era uno de los siete institutos de la Universidad Autónoma de Hidalgo que se mantenía en paro estudiantil.

Foto: Especial
08/10/2023 |17:02
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Alumnos y autoridades el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) acordaron por unanimidad reanudar las actividades escolares el próximo miércoles 11 de octubre.

Después de dos semanas de paro estudiantil, las partes comenzaron una mesa de diálogo el pasado viernes 6 de octubre, la cual continuó y concluyó la tarde del domingo.

Durante la asamblea, desahogaron los puntos de su pliego petitorio y al final establecieron que entregarían las instalaciones del ICSHu para reanudar las clases presenciales y analizar la recalendarización de actividades académicas.

Determinaron como fecha el próximo miércoles 11 de octubre para dar oportunidad al traslado de estudiantes foráneos, así como para que los paristas saquen sus artículos personales y limpien las instalaciones para entregarlas tal como las encontraron el 20 de septiembre, cuando comenzó el paro estudiantil.

Como parte de acuerdo, también se estableció que, aunque las clases reanudarán el próximo miércoles, el personal de intendencia, administrativo y profesores de tiempo completo comenzarán a hacer uso de las instalaciones del ICSHU a partir de las 6 de la mañana del lunes 9 de octubre y un día después, los estudiantes entregarán formalmente el Instituto.

Antes de finalizar la reunión, el alumnado pidió a Ivonne Juárez Ramírez, directora del ICSHu, que no sean retiradas las pancartas, banderas y cualquier gráfica expuesta como parte de la protesta que iniciaron a raíz de las agresiones registradas el pasado 19 de septiembre al interior del Edificio Central de Abasolo en contra de sus compañeros del Instituto de Artes (IDA).

Los estudiantes puntualizaron que, aunque levantarán el paro, visibilizar las pancartas de protesta en el acceso principal del Instituto de Ciencias Sociales es una manera de solidarizarse con las seis escuelas restantes que están en espera de resolver los puntos de su pliego petitorio.