Luego de poco más de tres horas de diálogo, transportistas y empresas mineras de Zimapán informaron que acordaron con el gobierno del estado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) liberarán las carreteras bloqueadas por un sindicato proveniente del Estado de México.
Homero Vega Hernández, administrador de la empresa Minera Purísima Preisant explicó que otros de los acuerdos es asegurar la legalidad de los trabajadores, respetar los convenios ya establecidos entre transportistas y empresas mineras.
“Tuvimos acuerdos muy favorables, era lo que la comunidad y transportistas necesitaban y vamos muy contentos”, explicó Homero Vega.
Se precisó que sobre la intención del sindicato Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de ingresar al municipio, este deberá ser con acuerdos de legalidad, de lo contrario el gobierno del estado aplicará la ley. Sin embargo, dijeron que todo el municipio se opone a la intromisión de dicha agrupación.
“Va un grupo de seguridad (policías estatales) a la zona para dar certeza de que los caminos no están bloqueados hacia las minas”, explicaron.
Por su parte, Carlos Bravo, gerente de Carrizal Mining expuso que será este sábado cuando se reanuden actividades en dicha empresa que opera con capital canadiense.
En su oportunidad, el presidente municipal Hermilo Rangel Trejo señaló que en Zimapán se había creado una psicosis pero confió en que la paz y el trabajo regresen a la demarcación que depende 80 por ciento de la actividad minera.
La mesa de diálogo que atendió el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna y el subsecretario José Arturo Sosa Echeverría se dio luego de que cerca de mil trabajadores y 160 camiones realizaran una caravana sobre la carretera México -Laredo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.