En medio de desacuerdos por parte de al menos al menos cinco partidos políticos, las nuevas reglas de postulación emitidas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya fueron impugnadas, pero hasta que el Tribunal Federal no se pronuncie en contra estas se mantienen vigentes.
De base en el Acuerdo IEEH/CG/004/2024, tanto para los ayuntamientos como para las diputaciones, la equidad de género no sólo se limitó al 50 por ciento de postulaciones en cualquiera de los 84 ayuntamientos, se especificó que en 27 sólo serán candidatas mujeres quienes estén en la contienda electoral del 2 de junio, y en 10 municipios serán mujeres indígenas.
La selección para tal exclusividad partió de la revisión de municipios no gobernados por una mujer, como es el caso de Cardonal, Tepetitlán, Tenango de Doria, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Metztitlán y Yahualica, incluso como interinas ni como concejales.
Y en la lista aparecieron otros municipios como Tulancingo, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, que aun con alta densidad poblacional la equidad de género no se ha presentado en las últimas décadas.
Bajo este contexto, el IEEH y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) prestaron la propuesta para revertir. Sin embargo, la queja de los partidos políticos es que esta era una labor del Congreso Local y no del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de ahí que se trate de un Acuerdo que es controvertido.
Y si bien el TEEH emitió su fallo el pasado 02 de enero, y el IEEH emitió las nuevas reglas de postulación el 17 de enero pasado, la temporalidad ya afectó a los partidos políticos, pues aún no terminan de integrar sus planillas y no hay precandidatos a las alcaldías prácticamente.
A decir de dirigentes como Jorge Viveros, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pablo Gómez, presidente del Consejo Político de Movimiento Ciudadano, las condiciones cambiaron y afectaron ya su trabajo desarrollado para integrar las planillas.
A esta medida se suman los lineamientos para cumplir las fórmulas para integrar las planillas, que exigen la postulación de personas jóvenes, con alguna discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, estas últimas con lineamientos de cómo deben ser comprobadas, pues de lo contrario se fijan las fechas para subsanar.
Nota relacionada: En mes y medio, partidos de Hidalgo deberán registrar a candidatos
Y si bien el acuerdo es estricto para los municipios, para la integración de las fórmulas para las diputaciones locales se les dan ciertas opciones, como que las postulaciones sean en cualquier espacio y no se les obliga a tomar los primeros lugares.
De continuar con el esquema previsto por el IEEH, se espera que esta sea la elección donde más mujeres participen, y lleguen al menos 30 alcaldesas a gobernar en sus demarcaciones, pues actualmente son 15; y en 2016 ganaron 17 mujeres en los comicios para ayuntamientos.