Ante la carencia de agua en la Ciudad de México y los bajos niveles que prevalecen en el afluente del Cutzamala, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se tiene visualizada la extracción de acuífero del Mezquital, ubicado en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México.
La determinación se dio con funcionarios de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México y Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, en acuerdo con el presidente.
Durante la conferencia Mañanera, dio a conocer que esta extracción del agua del Valle del Mezquital es parte del plan para resolver a mediano plazo la falta de agua en la CDMX y el Estado de México.
“Hace 20 años se descubrió que por el gran canal del desagüe construido en la época de Porfirio Díaz que todas las aguas de la ciudad se canalizaron hacia Hidalgo. Entonces, la naturaleza hizo su trabajo y fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua”.
López Obrador recordó que hacia el oriente de la ciudad ya no hay agua, y la posibilidad de crecimiento de la ciudad es al norte, “a donde hay agua”.
Una parte del agua se extraerá de los terrenos de Santa Lucía, donde se adquirieron mil 200 hectáreas, pero para el resto se requiere de “un acuerdo con el Estado de México, Hidalgo y CDMX, para aumentar el abasto.
Tras mostrar el mapa de Conagua, donde se observan las áreas de desabasto de agua, López Obrador destacó que en Hidalgo hay la disponibilidad. “Es muy claro, aquí está el agua”, a la par que mostró otro mapa donde se encuentra disponibilidad de subterránea.
Un acuífero anhelado por su volumen y su recarga es natural
El acuífero que saldrá al rescate del Valle de México, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, será el denominado Valle del Mezquital que se encuentra en el subsuelo de 17 municipios hidalguenses y que anualmente tiene una recarga de 30.46 millones de metros cúbicos.
Se cuenta como uno de los cuerpos de agua más importantes del centro del país y que mantiene sus altos niveles debido a la veda que mantiene la Conagua para uso industrial.
Este cuerpo de agua con una extensión 45 mil 214 hectáreas, cuenta con la peculiaridad de recargarse de forma constante por las filtraciones de las aguas que sirven de riego en las tierras de cultivo. La mayor parte de ese líquido es proveniente de las aguas residuales del Valle de México.
De acuerdo con la calidad, diversos estudios determinaron que, en los 65 pozos analizados químicamente, el sodio y los sólidos totales disueltos generalmente se encuentran por arriba del límite máximo permisible para agua de uso y consumo humano.
También en varios pozos se detectaron arsénico, fluoruros y plomo en concentraciones que superan el límite máximo permisible. En treinta de los 75 pozos de agua potable analizados bacteriológicamente, se detectaron coliformes totales y en varios de ellos coliformes fecales.
El acuífero abarca totalmente a los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, y Tlahuelilpan, y parcialmente Chilcuautla, Alfajayucan, Chapantongo, Tepetitlán, Tula de Allende, Tepeji del Río de Ocampo, Ajacuba, Tetepango, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez y Progreso de Obregón.