Estado

Acusaciones por delitos electorales ya llegaron a los juzgados

Dos personas fueron puestas a disposición de un juez de control de Pachuca

Foto: Luis Soriano
23/05/2024 |20:03
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por presuntamente regalar tinacos a cambio de votar por el Partido del Trabajo (PT), dos personas fueron presentadas ante los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

En audiencia pública que se llevó a cabo la tarde del jueves 23 de mayo, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) formuló imputación en contra de Rogelio N y Fortunato N.

De acuerdo con el MP, el 20 de mayo alrededor de las 10:00 de la mañana, los individuos llegaron a la localidad de San Andrés situada en el municipio de Calnali.

A un costado de la cancha de aquella localidad, estacionaron una camioneta de color blanca donde trasladaban 34 tinacos con capacidad de mil 300 litros, que presuntamente comenzaron a regalar a cambio de votos a favor del partido de la estrella.

Dicha situación la denunció el poblador Juan de la Cruz Bautista, quien también es actual regidor en el cabildo de Calnali.

De la formulación de imputación se desprende que fue Juan Bautista quien llamó a la policía para denunciar los hechos. A la comunidad de San Andrés llegaron elementos de seguridad que detuvieron cerca de las 12:45 de la tarde a Rogelio N y Fortunato N y los trasladaron a Pachuca.

A las 22:45 fueron puestos a disposición del Ministerio Público y hasta la tarde del 23 de mayo presentados ante el juez de control Daniel Montaño Olvera, quien calificó la detención como legal.

Durante la audiencia, Fortunato pidió declarar para narrar que acudió al municipio de Calnali para llevar los tinacos como parte de un pedido que ante la escasez de agua solicitaron pobladores de la región Sierra y Huasteca, ya que se dedica a la comercialización de estos productos.

Dijo que compró los tinacos en una empresa con sede en Mixquiahuala, la cual le entrega los insumos siempre y cuando el pedido sea de alrededor de 50 piezas, las cuales trasladan diversos choferes, el día de los hechos de Calnali le correspondió a Rogelio N, el segundo detenido.

Los dos individuos pidieron 144 horas para resolver su situación jurídica; es decir, todavía no son vinculados a proceso, lo cual determinará el juez la siguiente semana de acuerdo con los datos de prueba presentados por las partes.

Tanto Rogelio N como Fortunato N enfrentarán su proceso judicial en libertad, pero con medidas de restricción como la firma ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).