Las 14 personas señaladas por averiar las instalaciones de la alcaldía de Zacualtipán y la casa del exalcalde en el año 2023 pretenden concluir el proceso judicial que enfrentan mediante un acuerdo reparatorio.

La mañana del jueves se llevó a cabo la audiencia intermedia de los imputados; es decir, la fase en la que se analizan las pruebas que pasarán al juicio oral.

Sin embargo, los acusados pidieron aplazar la diligencia para plantear una salida alterna, lo que significa que podrían terminar su proceso penal con la condición de cumplir con un plan de reparación del daño.

Dentro de la causa penal 1180/2023 son imputados 12 hombres y dos mujeres, solo una de ellas está en resguardo domiciliario. Las personas restantes permanecen desde la anualidad pasada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

Los delitos que se les imputan son: ultrajes a la autoridad, robo calificado, así como daño a la propiedad doloso en contra del ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles.

También en agravio de Edgar Josué Moreno Gayosso, quien fungió como alcalde de 2020 a 2024, así como de la mamá y el papá del ex presidente municipal, ya todos estaban en la misma vivienda -propiedad del ex edil- cuando un grupo de pobladores llegaron a manifestarse, pero la protesta se salió de control, incluso, el exalcalde fue orillado a escapar por la azotea.

La manifestación fue organizada para exigir justicia para un adulto mayor que fue detenido con uso excesivo de la fuerza por parte de policías municipales, como se divulgó el video. Dos días después, el detenido perdió la vida presuntamente a causa de los golpes que recibió de los elementos de seguridad.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News