La dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo acusó que cinco candidatos de distintos partidos no reportaron gastos de campaña por más de 3 millones de pesos.
Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal del partido guinda, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que fiscalice el gasto de los contendientes de diferentes institutos políticos.
El representante morenista consideró que la autoridad electoral es muy exhaustiva en las revisiones que le realiza a Morena y agregó que “no hay evento en donde no contabilicen hasta las moscas”.
Sin embargo, acusó que hay fuerzas políticas sin prerrogativas que “tienen un gran despliegue publicitario” sin justificar el recurso.
En ese contexto, indicó que, si la autoridad electoral no realiza la fiscalización correspondiente, entonces Morena iniciaría con acciones legales “para cuidar el dispendio de recursos que están haciendo algunos actores políticos y partidos”.
Para lo anterior, refirió que Regeneración Nacional tras realizar un análisis, detectó que José Francisco Hernández Hernández, candidato independiente a la presidencia municipal de Tepeapulco, tiene cerca de 312 mil pesos no reportados en gastos de campaña.
Agregó que en esta región durante los actos proselitistas se despliega desde equipo de audio hasta jornadas médicas y eventos recreativos alusivos a festejos del 10 de mayo y del día del niño.
Otro caso que enunció es el de Noé Paredes Meza, aspirante independiente a la alcaldía de Tula de Allende, de quien observó un gasto no reportado por casi un millón de pesos.
También señaló a Guillermo Sanjuanero Maldonado, candidato a la diputación local por el distrito 17 de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, por un monto de 420 mil pesos.
De igual manera, enunció a dos casos más correspondientes a aspirantes de Tulancingo y Zimapán y aunque no especificó el cargo que buscan, refirió que hay excedentes por 300 mil y un millón de pesos, respectivamente.
“Están teniendo eventos, reuniones con comidas música y todo ese tipo de cosas, queremos saber si están reportando esos gastos y si el INE está haciendo su trabajo ese es el tema”, finalizó.