Luego de la aprehensión de Oscar N, imputado por lesiones con agravante de pandilla por los hechos del 19 de septiembre en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo (UAEH), otros estudiantes ya solicitaron la protección de la justicia federal a través de amparos.
Entre ellos se encuentra Humberto Medina Arellano, integrante de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, quien rindió protesta durante una sesión solemne celebrada el 28 de enero de 2022 e inscrita bajo el acta número 373.
De acuerdo con el juicio de amparo 1901/2023 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en el Estado de Hidalgo, Medina Arellano y otros, promovieron su demanda el 8 de noviembre; es decir, el mismo día que el estudiante Oscar N, fue detenido por agentes adscritos a la Unidad de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Dicha persona quien también es consejero alumno del Área Académica de Derecho y Jurisprudencia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), reclamó un posible orden de aprehensión y señaló como autoridad responsable a un juez de control del Circuito Judicial con residencia en Pachuca.
La demanda de amparo fue admitida el 9 de noviembre y el Poder Judicial de la Federación (PJF) pidió a las autoridades enunciadas como responsables rendir un informe en un plazo no mayor a 15 días, en caso de que no lo hagan, los hechos se presumirán como ciertos.
Esta solicitud de amparo se une a la que realizó José Estaban Rodríguez Dávila, quien se ostenta como líder del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH) de la UAEH, señalado como presunto agresor de estudiantes del Instituto de Artes (IDA) golpeados el 19 de septiembre. Derivado de dicho amparo, Rodríguez Dávila no ha sido aprehendido por elementos de la PGJEH.