En Hidalgo, uno de cada 10 adultos mayores son víctimas de maltrato, situación que no permite tener una sana convivencia que facilite su inclusión en las actividades diarias.
La gerontología Karla Abigail Islas del Ángel explicó que otro de las acciones que afectan a los adultos mayores es el abandono por parte de sus familiares, quienes además realizan comentarios de violencia como "ya no sirves para nada".
Actualmente este problema se ha visibilizado en diferentes espacios de discusión, como en escuelas, congresos legislativos, foros, e instituciones gubernamentales, pero hacen falta políticas de inclusión hacia este sector.
“Existen malos tratos hacia los adultos y no hace falta llegar a la violencia física, sino que se manifiesta desde comentarios hirientes, entonces todos son víctimas en algún momento y por eso debemos tomar medidas para prevenirla”, dijo la especialista.
Señaló que es un avance que hoy ya se presenten más denuncias por maltrato porque en años anteriores, como la mayor incidencia se registraba en los núcleos familiares, se aguardaba silencio.
Abigail Islas refirió que ya existen leyes que castigan la violencia hacia los adultos mayores, pero también hay otras que facilitan la inclusión en las actividades cotidianas, “por ejemplo, para que las personas arriba de 45 años puedan tener acceso a un trabajo para que no se les discrimine, entonces es necesario se impulsen más políticas similares”, expresó durante entrevista con El Universal Hidalgo.
De aprobar algo para que las personas de arriba de 45 años puedan tener acceso a un trabajo para que no se les discrimine, entonces ya se está haciendo algo lo que nos hace falta.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que de los 3 millones 82 mil 841 habitantes de Hidalgo, el 12.4 por ciento tienen 60 años y más, es decir, 382 mil 272 personas.
Las estadísticas revelaron que la población adulta mayor incrementó en 2020, pues en el Censo de Población y Vivienda del año 2000 detectó a 7.7 por ciento de población adulta y en el 2010 eran 9.5 por ciento.
Se detalla que los municipios de Eloxochitlán y Huautla son los municipios con mayor porcentaje de población adulta mayor con el 19.1 y 17.9 por ciento, es decir, 495 y 3 mil 700 personas respectivamente. Le siguen Juárez Hidalgo, Xochicoatlán y Tlahuiltepa con más población de 65 años y más con 16.4, 16 y 15.3 por ciento, respectivamente.
Según una proyección que realizó el Consejo Nacional de Población (Conapo), para el año 2030, los municipios con la mayor cantidad de población envejecida serán Eloxochitlán y Huautla con el 28.4 y 27.7 por ciento. Mientras que a nivel estatal, para el año 2050, 22 de cada 100 personas serán adultas mayores.